Manipulación de la información

La noticia que he seleccionado ha sido publicada hoy (21/04/2010) y está relacionada con el “Caso Garzón”. 
Para saber si existe manipulación informativa voy a comparar la misma noticia pero desde dos periódicos de Internet diferentes: el ABC y El País.

Los titulares en ambos periódicos son similares:

– ABC: “El supremo cita a Emilio Botín como testigo por los cobros de Garzón en Nueva York”

– El País: “El supremo cita como testigo a Botín en el caso de los cursos de Garzón en Nueva York”

En el titular del ABC vemos como sí dan por hecho los cobros sin embargo, si leemos la noticia completa encontramos la siguiente frase: “El presidente del Banco Santander, Emilio Botín, declarará como testigo el próximo 12 de mayo en la causa que el Tribunal Supremo tramita contra el juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón por los cobros supuestamente recibidos de esta entidad durante su estancia en la Universidad de Nueva York”.

He resaltado la palabra supuestamente ya que viéndola en la frase no queda tan claro el hecho que en el titular sí  se confirma. Es decir, en el titular te dicen “por los cobros” (afirmando) y en el cuerpo de la noticia dicen “los supuestos cobros” (poniendo en duda).

En el titular de El País no se confirma nada y el cuerpo de la noticia es mucho más “suave” que el otro. También la noticia está mucho más densa, aportan muchos más datos que en la noticia publicada por el ABC (que incluso parece que se queda “corta”).

Creo que la manipulación informativa en el tratamiento de la noticia es algo “inevitable”, porque siempre cada medio va a mirar por sus propios intereses.

En este caso en concreto, es decir, con la noticia seleccionada también considero que hay cierta manipulación. Como dije antes, por ejemplo en el caso del ABC que te afirman una cosa y luego lo ponen en duda.

Baltasar Garzón fue elegido diputado en las listas del PSOE en 1993, por lo que El País (periódico de izquierda) tiende siempre a “limpiar la imagen” de aquello que les afecta, perjudica, influye… por este motivo, la noticia se trata desde El País de forma más “suave” que en el ABC.
El ABC es un periódico de derecha y tratará de “perjudicar” la imagen de la izquierda y beneficiar su propia imagen, ocurriendo exactamente lo mismo en el caso contrario.

Los medios siempre van a retrataran la realidad conforme a unos intereses comunes a estos a través de la manipulación de la información real. Para ello, los medios manipulan constantemente los hechos perdiendo la objetividad de los mismos. Esto no sólo es por beneficio propio de los medios sino también para consolidar su hegemonía frente a la competencia. Por ejemplo, si un partido quiere ganar votos será más fácil criticar a la oposición que hablar bien del propio partido en cuestión.

En definitiva, que el medio siempre intenta beneficiarse según sus intereses y perjudicar al contrario.

Mª José Martínez García

Una respuesta a “Manipulación de la información

  1. Es bastante triste, que todos los periódicos (algunos más que otros pero todos) en los titulares afirmen y luego al leer el cuerpo de la noticia dejen abierta la posibilidad de que lo que antes han afirmado en el titular no sea así. Personalmente me transmiten al hacer eso inseguridad y desconocimiento del tema correspondiente y se supone que para que un periodista afirme algo tiene que tener unas altas garantías de que eso sea así. Al hacer esto se desprestigian ellos mismos.

    Daniel Rodríguez Gómez

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s