Nunca una noticia es tratada de la misma forma.

En estos momentos opino que en nuestro país se está cuestionando al poder judicial desde diferentes puntos políticos. Uno de ellos es el que sostiene el tripartito con el estatuto catalán. Otros puntos de vista son los del partido popular y otros partidos españoles sobre el mismo tema.  El señor Zapatero (presidente del gobierno) apoya al poder judicial defendiendo que es un órgano independiente. Podemos constatar que los medios de comunicación opinan sobre este y otros temas dependiendo de ideologías, posicionamientos económicos, políticos…

LA VANGUARDIA:

Montilla: “el constitucional no está en una situación edificante”

Montilla dice que desde el PSC se solicita al gobierno que se renueve a los 4 magistrados que tienen la licencia caducada. Montilla buscó una analogía deportiva para explicar la situación que vive el constitucional (el árbitro no puede ser sospechoso de estar vendido a uno de los equipos, en concreto a los que recurrieron el Estatut”.

EL MUNDO:

Fraga defiende al constitucional ante su presidenta: “Es capaz de cumplir con su deber”

Este periódico se hace eco de la intervención de Manuel Fraga en un acto celebrado en el congreso para terciar en la política suscitada por el retraso del tribunal constitucional en dictar sentencias sobre el estatuto catalán y lo hizo para defender al máximo garante de la Carta Magna y para recalcar “El pueblo no puede votar nada que no sea constitucional”, otra de sus frases fue “La constitución es una cosa muy seria que está funcionando”, a continuación realizo una defensa del constitucional con esta frase “El tribunal constitucional está ahí porque tiene que estar y es necesario reforzar sus poderes porque la Constitución no puede ser objeto del “me gusta o no me gusta” o de argumentos como los usados estos días”. El senador y presidente fundador del PP y “padre”  de la Constitución se mostró convencido “sin duda alguna”  de que el tribunal constitucional “Es capaz de cumplir con su deber” y si no es constitucional no vale sentenció. En esta reunión asistieron los 5 ponentes que aún viven y destacaron la labor que todos hicieron para articular “la piedra fundamental de la democracia”.

Intereses:

Se puede ver que cada medio de comunicación da la noticia según ideología o partidismo político y  social. Vemos que El Mundo  defiende al constitucional por encima de todo y no plantea ninguna fisura en su integridad, mientras observamos que la vanguardia cuestiona su representatividad, su situación excesiva de partidización y comenta que lo deseable sería que los magistrados fueran elegidos sin cuotas, por su capacidad, su trayectoria, su competencia para que tengan respeto y credibilidad. Se denota que La Vanguardia es un periódico catalán y apoya los nacionalismos, sin embargo,  El Mundo es un periódico que no apoya los nacionalismos con lo cual se ve que existe una manipulación informativa en los tratamiento de las noticias por parte de los medios de comunicación.

Ylenia Salvador Castellano.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s