Pacto por la Educación: Antena 3 / Canal Sur

Para el análisis del tratamiento de una noticia política he elegido la presentación del texto definitivo del Pacto por la Educación por el ministro Ángel Gabilondo. Para ello, compararé las informaciones emitidas por Antena 3 Noticias 2 y el Telediario de Canal Sur, cuyos vídeos están disponibles en las páginas web de ambos servicios informativos.

Antena 3

En Antena 3, se introduce la noticia informando de la presentación del Pacto por la Educación y el plazo de dos semanas establecido para conocer la respuesta del sector y de los partidos políticos. Se hace uso del recurso de la conexión en directo al lugar en que ha tenido lugar la reunión. La periodista revela que no está “del todo claro” que se pueda contar con el apoyo del Partido Popular, aunque la reunión ha sido valorada de forma positiva por todos los partidos políticos. La periodista alude al esfuerzo de modernización del sistema que persigue el documento pero cómo, a pesar de todo, no se muestran todas las propuestas realizadas por las partes. Sin embargo, se menciona al respecto que “el Partido Popular ha agradecido el acercamiento realizado por el Ministerio”.

Ya a través de un video elaborado, se detalla cuál a sido el proceso que se ha seguido para elaborar esta propuesta, la búsqueda de la capacidad de consenso de la misma y cómo se han tratado de incorporar las sugerencias de todas las partes, algo que sin embargo “parece insuficiente al Partido Popular”. La noticia ahonda entonces en la materia tratada en el Pacto por la Educación, informando acerca de su contenido y aquellos puntos que están creando discrepancias –la lengua oficial, los derechos de elección, la autoridad de los profesores…-. A continuación, se introduce un testimonio de la Consejera de Educación de la Comunidad de Madrid, no rotulado y por tanto desconocida para el espectador, que expone cómo en su opinión el documento parece ser más “un Pacto de Gobierno que un Pacto de Estado”. El tratamiento de la información finaliza exponiendo cuál será el procedimiento a partir de ahora.

El tratamiento de la noticia realizado por los servicios informativos de Antena 3 me parece muy correcto. En primer lugar, se centra en el hecho noticioso del que se desprende el desacuerdo del Partido Popular, razonando este. En segundo lugar, consigue exponer una gran cantidad de información en poco espacio de tiempo sin que resulte abrumadora, consiguiendo que se comprenda de forma sencilla y ordenada, permitiendo pasar de unos datos a otros sin que se pierda la referencia a la noticia. Finalmente, aunque introduce datos relativos a la actuación de partidos políticos –el PSOE como el Gobierno y el Partido Popular-, en cierto modo de forma partidista, lo hace de forma correcta y sutil, sin demagogia y dejando que sea en última instancia el espectador el que decida cuál de ambas ha sido más adecuada a la situación. El uso de demasiados recursos informativos para dotar de veracidad a la información tampoco resulta excesivo y el excelente tratamiento formal en todos los niveles consigue dotar de interés la información presentada en el texto audiovisual, logrando una apariencia de profesionalidad e imparcialidad que, por supuesto, no podría conseguirse con una mayor selección en el contenido transmitido. En definitiva, creo que es una buena información, apenas desviada, que presenta en gran medida el hecho noticioso de manera cordial y veraz con todas las partes implicadas.

Canal Sur

En Canal Sur, la presentadora hace una presentación muy correcta de la noticia, describiendo que esta mañana ha tenido lugar la presentación del Pacto y en qué consiste éste: cómo se ha llevado a cabo, qué pretende y cuál es el próximo paso. Sin embargo, mientras, sobre la cola de video del Ministro en dicho acto aparece el rótulo “El pacto por la Educación, en punto muerto. El Partido Popular rechaza un acuerdo global”, texto que por el momento no cumple la función de apoyar la información que ha sido expuesta de forma visual ni sonora. Cuando prosigue la información ya se introduce que, en efecto, “los consejeros del Partido Popular consideran que no se ha avanzado nada porque el documento no recoge ninguna de sus propuestas, por lo que sólo ven posibles acuerdos puntuales”. En principio, me parece desacertada la elección del titular pues no concuerda con el tratamiento de la información que en principio parecía haberse escogido, algo que por desgracia es hoy en día habitual en el grafismo de los noticiarios, resultando en ocasiones prácticamente contradictorias las afirmaciones emitidas de forma textual y oral.

Es llegado a este punto cuando la periodista expresa la opinión del Consejero de Educación Andaluz, que “ha pedido que se piense en el futuro del sistema educativo”. A continuación se introducen los testimonios –ambos contrarios al texto- de los Consejera de la Comunidad de Madrid, Lucía Figar, y del andaluz, Francisco Álvarez de la Chica. Me parece que la inclusión de estas declaraciones se realiza de forma desordenada, pues no enlaza con el parlamento de la presentadora, ya que se introduce la opinión del andaluz para, sin embargo, dar paso al vídeo en que aparece exponiendo su postura la Consejera madrileña de la que hasta el momento no se ha realizado referencia directa.

El tratamiento llevado a cabo por Canal Sur me parece, cuanto menos, mucho más escueto. El presentar la información de forma tan somera hace que se pierdan gran cantidad de datos, sin aportar ni tan siquiera referencias concretas al contenido del texto. Así, dicha información se centra en la disconformidad de ambos Consejeros –los únicos mostrados o aludidos y, en consecuencia, representación de la totalidad-, presentando este hecho como la noticia en si. El espectador no tiene un conocimiento previo del valor del documento, obteniendo toda referencia al mismo por parte de sus detractores, desapareciendo de este modo la imparcialidad que debería esperarse del emisor de la información en última instancia, los servicios de información de Canal Sur. Creo que su error procede más de una deficiente selección del contenido de la noticia y de una mala estructura de la misma, que repercute en la percepción de poca profesionalidad, que de la intención de transmitir únicamente un punto de vista. En cualquier modo, esta afirmación la realizo desde el desconocimiento y otorgando el beneficio de la duda a los redactores de dicha información. Como mínimo, para lograr un tratamiento correcto debería haberse realizado un mejor trabajo de documentación sobre el Pacto por la Educación propuesto por el Ministerio y de posterior síntesis del mismo para poder plantear de forma correcta e imparcial la información, aunque aún así se hubiera decidido poner el énfasis en el desacuerdo que dicho texto ha suscitado.

Pablo E Medina Suárez

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s