Pedir vs Exigir Oponer vs Combatir

Como todos sabemos en España tenemos periódicos de diferentes ideologías, esto a priori no significa nada pero si analizamos una misma noticia en periódicos diferentes y con ideología distinta, vemos como el tratamiento que le dan en un periódico u otro puede ser desigual, ya sea en el contenido de la misma o en el titular que la acompañe.

La noticia o mejor dicho el titular que a mí me ha llamado la atención es el siguiente:

El País: Obama pedirá a los banqueros que dejen de oponerse a la reforma del sistema financiero.

El Mundo: Obama exigirá a la banca que “no combata” contra la reforma del sistema financiero.

Como podéis ver he resaltado y puesto en negrita los dos verbos que inician el titular, pues me ha sorprendido que para una misma petición que ha hecho el presidente de los EEUU, se usen estos dos verbos que a primera vista mientras que uno es mas de una petición de rogar, demandar…el otro es mas de reclamar, pretender algo con mas fiereza y dureza.

Los dos periódicos, tanto El País como El Mundo, quieren mostrar lo ocurrido con esta noticia pero la manera de hacerlo será diferente, pues no tienen el mismo punto de vista y por tanto lo que cuenten puede diferir de uno a otro. Mientras que uno trata la noticia con mas serenidad y con un “trato más cordial y afable” como sucede en El País, en El Mundo es todo lo contrario, y con poner el verbo “Exigir” en el titular, le está dando un carácter más duro, arrogante y tenaz a la noticia.

Otra de las cosas que también me llamó la atención en el tema de cómo tratan la misma noticia es como utilizan los verbos oponerse y combatir en el mismo contexto, pues uno implica resistirse, afrontarse… y el otro luchar pelear, disputar…

En tal caso, solo decir que los medios de comunicación “manipulan” la manera de dar las noticias, y que dependiendo de el periódico que leas, la cadena de televisión que veas y las emisoras de radio que escuches, la forma en que te lleguen las noticias y la manera en que te las cuenten no van a ser iguales siempre y van a variar de unos medios a otros; y la ideología que tengan va a influir mucho.

Inés Tomé Alarcón

2 Respuestas a “Pedir vs Exigir Oponer vs Combatir

  1. Aunque el titular de El País es, efectivamente, más correcto, tampoco me parece del todo acertado. No es adecuado en términos formales el uso de la locución “dejar de”, que quizás podría haberse sustituído redactando el titular “Obama pedirá a los banqueros que no continúen oponiéndose a la reforma del sistema financiero”.
    Aún así, de una forma objetiva el titular de El País hace referencia a la noticia y proporciona más información, aportando que es una situación mantenida durante algún tiempo. En definitiva es un titular completo que remite a la información de que ya disponen los lectores iniciados en el tema a la vez que aporta un punto de partida a aquellos que lo desconocen.

    El titular de El Mundo, por la contra, es más crítico. Además del término “exigir”, el empleo de “la banca” frente a “los banqueros” que mencionaba El País, le da una trascendencia más formal, más agresiva en cuanto a que despersonaliza y por tanto endurece a la institución como tal: es difícil, aunque posible, que nos caigan bien los banqueros, pero es más evidente que nadie está a favor de “la banca”. Por otro lado, la lectura del titular no refleja si ya ha habido negociaciones o se trata de un debaje que va a iniciarse, por lo que la actitud “combativa” de oposición podría interpretarse como ya comprobada o que es lo que se espera que ocurre. Con el uso de esta costrucción, además, se hace a Obama emisor de un juicio negativo sobre el colectivo de los bancos.

  2. Resulta incríble lo mucho que cambia el significado de los titulares cambiando el verbo ”exigir” por ”pedir”. Esto marca una diferencia especialmente importante teniendo en cuenta que el titular es la primera información que reciben los lectores, aunque no sigan leyendo el resto de la noticia.

    Fdo: María Lamarti Elvira

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s