Tratamiento del caso Garzón en diferentes periódicos: El País y ABC

El caso Garzón:

En este caso vamos a ver periódicos de distinta índole ideológica: El País y ABC.
En primer lugar hay que definir el caso Garzón de una forma objetiva para introducirnos en el tema de manera primaria, sin que podamos llegar a tener ideas premeditadas antes de entrar a ver cada periódico. De esta forma, podemos definir el caso Garzón como el proceso por el que se le acusa del delito de prevaricación —dictar a sabiendas una resolución contraria a derecho— por declararse competente para investigar los crímenes del franquismo denunciados por particulares y asociaciones defensoras de la recuperación de la memoria histórica. Argumentan sus querellantes, que no son otros que las organizaciones ultra derechistas Manos Limpias, Libertad e Identidad y Falange Española, que la Audiencia Nacional, de la que Garzón es juez, no está habilitada para investigar y juzgar los crímenes de genocidio y lesa humanidad cometidos durante la Guerra Civil y la dictadura franquista.

En segundo lugar, hay que analizar la naturaleza ideológica o la tendencia a la que nos acostumbran desde hace años estos periódicos:

-El País: se autodefine como un periódico europeísta. Ideológicamente se encuentra situado entre el centro izquierda y la izquierda, pero sin tintes republicanos, ya que siempre ha mostrado su gran apoyo al monarca actual español, el rey Juan Carlos I, por su contribución a la consolidación de la democracia y su actuación en el golpe de Estado del 23F. Esto es, porque este diario desde sus inicios se consideró como un periódico netamente democrático.

-ABC: Es el diario español conservador y de tendencia monárquica por antonomasia. Es acentuado su posicionamiento conservador, que le sitúa en una situación ideológica basada en el sector de derechas y claramente con tendencia cristiana muy arraigada.

Entrando en materia, podemos ver a día jueves 22 de abril en las portadas digitales de los periódicos las siguientes características:

En cuanto a su posición en la página web, hay que señalar en primer lugar que la noticia en El País viene como la tercera noticia principal, en un tamaño de fuente mucho más pequeña que en ABC, y después de poder ver noticias secundarias en el lado derecho. En ABC, sin embargo, podemos observar como es la tercera noticia principal, después de la muerte de Samaranch y el tema del velo islámico en colegios, con un tamaño de fuente mucho mayor y superior que en El País. Esto nos da una primera impresión de colocación, en la que el periódico ABC quiere destacar mucho más el proceso a Garzón que El País. Relacionándolo con las ideologías, esto es debido a que la tendencia al sector de derechas del ABC haga destacar mucho más la noticia, ya que por su naturaleza, está más interesado en que el proceso contra Garzón salga adelante, por lo que le dará más notoriedad e importancia, y esto empieza por hacerse notar en su colocación; por contra, el País le quita importancia reduciéndolo de tamaño y colocándolo como última noticia del día, antes de las elecciones inglesas y los blogs, ya que no le interesa a sus lectores ver que aparece en primera página y que trascienda, sino que quieren quitarle hierro y que vaya desapareciendo.

Entrando en el tratamiento del titular, podemos apreciar de forma muy clara a quién le interesa más que el proceso se resolucione de manera favorable para Garzón y quién no.

El País:”El fiscal pide a Varela que archive por “coherencia” la causa a Garzón”
ABC: “La Fiscalía del Supremo pide archivar la causa contra Garzón”

Podemos ver perfectamente cómo cambia el vocabulario de cada periódico para contar la misma noticia: lo más importante es que los dos periódicos hacen referencia a que el fiscal o la fiscalía pide archivar la causa, pero mientras que ABC omite adjetivos y da una noticia simple y sencilla sin complementos, El País hace hincapié en la palabra coherencia, y la mete entre comillas además para que resalte y de sensación de no estar tergiversando, sino que ha sido esa palabra la misma que ha utilizado el fiscal. De modo que le da a la noticia un tinte favorable para Garzón, ya que intenta hacer ver que Garzón no ha hecho nada malo, y que si se utiliza la coherencia para actuar bien, lo coherente es archivar la causa y absolver de cualquier acusación al juez Garzón. Aquí estamos pudiendo ver cómo se hace un uso intencionado de las palabras para intentar meter o modificar la idea de alguien con respecto a este tema, ya desde un principio, porque solo hace falta ver el titular.
ABC sin embargo ha recibido la misma información, pero prefiere obviar esta palabra en su titular, ya que estaría dando la razón al fiscal, y estaría apoyando de alguna forma a Garzón, ya que la palabra coherencia tiene tienes positivos en el contexto que favorecen al acusado, y ABC y su público, por su tendencia conservadora, lo que quiere es que a garazón se le impute el delito y no pueda sacar “trapos sucios” del franquismo.
Por otra parte, si nos fijamos en la parte final, vemos cómo El País se refiere a “la causa a Garzón”, mientras que ABC se refiere a “la causa contra Garzón”; de este modo pone gran importancia en la persona de Garzón como imputado, en el hecho de que el proceso tiene al juez como punto de mira. Sin embargo El País solo utiliza “a Garzón”, quitándole unas connotaciones algo más negativas y agresivas que utilizando “contra Garzón”.

Dentro del tratamiento de la noticia en sí, vemos que si clickamos en cada noticia para verla en su totalidad, el titular de El País cambia, y ahora es:”La Fiscalía apela a la coherencia jurídica de Varela para evitar que Garzón se siente en el banquillo”, mientras que en el otro sigue igual. Ahora añade la connotación jurídica explícita al término de coherencia, concretando más, y resalta que es para evitar que Garzón tenga que declarar, no directamente a que se archive la causa. Se ve que el medio apoya a Garzón, sabedores de su pensamiento ideológico y su razón de investigación de las atrocidades del franquismo, que unen a los lectores del periódico.
El subtítulo de cada medio ya es totalmente diferente, no tiene nada que ver; mientras el de El País alude a la falta de coherencia en este caso del instructor del caso por unas acciones suyas en el pasado que chocan contra su actuación en estos momentos, ABC opta por señalar y destacar que “sigue sin ver indicios de delito”, intentando hacer ver que hay indicios de delito, pero todavía no se han visto.
En el desarrollo de las noticias, ABC tiene un artículo más extenso quizás, en el que expone los hechos del pasado primero algo más desarrollados y la postura de Varela, mientras que en El País primero se cuenta resumido lo que supusieron los antiguos casos, para después terminar de exponer el caso.

En resumen, se puede decir que los dos periódicos muestran claramente en esta noticia una manipulación del contenido, sobre todo en los titulares, utilizando más o menos palabras que inculcan un sentido u otro al tema, y cada uno en el desarrollo de la noticia tira para el lado que le favorece: El ABC está a favor del proceso de imputación a Garzón y por su caracter conservador quiere que no prosperen las investigaciones contra el franquismo, y El País lo contrario, quiere apoyar a Garzón, ve incoherencia en lo que dice el instructor, y ve como coherente archivar el caso para que las investigaciones del juez Baltasar Garzón prosperen y puedan sacarse a la luz hechos que afectan a víctimas del franquismo, que por historia siempre van a ser seguidores de este periódico, y detractores de periódicos de derechas o conservadores como El Mundo o el propio ABC.

ROBERTO GÓMEZ QUIRÓS

Una respuesta a “Tratamiento del caso Garzón en diferentes periódicos: El País y ABC

  1. Bueno tu análisis previo del tema y de la ideología de uno y otro periódico. Aún así, intentando ser objetivos siempre se escapan algunas palabras que atribuyen cierto significado a lo que estamos contando. Es la frontera difusa que, incluso cuando tratamos únicamente de describir un hecho, separa la VERDAD de la VERACIDAD. Aunque muchas veces en los medios de comunicación es muy llamativo el uso partidista de la información, es a través de estos pequeños detalles, la elección del tratamiento que compone el grueso del texto y que en principio es meramente explicativo, donde se transmiten la mayor parte de las implicaciones a favor o en contra de la noticia que se relata.

    A pesar de que tenemos poco espacio para realizar estas prácticas, me parece que has hecho un análisis muy completo, recogiendo variables que también influyen en el tratamiento de la información aparte del propio texto. Muy claro y conciso.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s