Análisis de la noticia de la dimisión de un obispo alemán por acusaciones de maltrato a menores. ABC y EL PAÍS.

Analizaré la noticia de la dimisión de un obispo alemán por haber maltratado a varios menores, se trata de una noticia bastante concreta, pero que se sitúa dentro de un marco de polémica que rodea a la Iglesia católica en varios países europeos.

Para empezar, me parece un destacable la diferencia de encuadre de la noticia en las páginas web de EL PAÍS y ABC.
– En el primero vemos la noticia en la sección de Sociedad, junto a algunas más referentes a este tema. Además, la polémica sobre el maltrato y el abuso a menores por parte de la Iglesia aparece en la portada de la página con un enlace a un artículo que analiza la situación en general. La noticia en concreto que voy a analizar (titulada: EL OBISPO ALEMÁN MIXA PRESENTA SU DIMISIÓN AL PAPA EN VÍSPERAS DE UNA CONFERENCIA DEL GOBIERNO SOBRE LOS ABUSOS) va acompañada de algunos anuncios y enlaces a los temas más visitados.

– En el ABC la noticia (titulada: UNAS BOFETADAS ALCANZAN A UN OBISPO DÉCADAS DESPUÉS) se encuentra en el apartado ‘Religión’, dentro de la sección de Sociedad. En esta sección se presentan una serie de noticias (para acceder a la noticia completa hay que hacer click sobre ella) rodeadas de publicidad de la Semana Santa, un enlace a un reportaje sobre ”El Papa en Tierra Santa” y varios anuncios.

Accediendo a las noticias completas vemos las grandes diferencias de tratamiento del tema en uno y otro periódico:

Accediendo a las noticias completas vemos las grandes diferencias de tratamiento del tema en uno y otro periódico:
 
– TEXTOS

– EL PAÍS

    Titular: El obispo alemán Mixa presenta su dimisión al Papa en vísperas de una conferencia del Gobierno sobre los abusos
    Subtítulo: Está acusado de maltratar sistemáticamente a niños en un internado católico cuando era párroco de la localidad de Schrobenhausen
 
La suma del titular y el subtítulo ofrecen al lector un mensaje concreto: un obispo alemán (Mixa) ha dimitido porque ha sido acusado de maltratar a niños. La inclusión en el titular del dato de que este hecho se ha producido ”en vísperas de una conferencia del Gobierno sobre los abusos” sirve para añadir a la noticia la idea de que el obispo sólo ha dimitido porque se ha visto obligado a hacerlo, temiendo lo que podría ocurrirle después de la conferencia del Gobierno.
La entradilla de la noticia consiste en una serie de acusaciones al obispo acusado de maltratar a los menores del centro infantil a su cargo durante los años 70. Se dice que ”mintió”, que ”se disculpó a medias”, que ”pidió” que se aceptara su dimisión ”ante la presión de la Iglesia católica alemana”. De nuevo se hace especial hincapié en el hecho de que su dimisión llegara poco antes de una conferencia en la que participarán Gobierno, la Iglesia, educadores y víctimas para solucionar el problema de los abusos en colegios católicos alemanes. Así, la imagen de Walter Mixa es la de una persona que maltrató a unos niños y que solo se ha ”arrepentido” ante el miedo a las represalias.
 
En los párrafos siguientes se califica a Mixa de ”conservador e intransigente” y se exponen los hechos: varios antiguos alumnos del internado católico en el que él era párroco le denunciaron por graves maltratos y él respondió que era mentira, incluso amenazó con llevar a dichos ex alumnos a los tribunales. A continuación se echó atrás y reconoció los maltratos (aunque no que fueran tan graves como los que aparecían en las acusaciones) y pidió perdón. Sus declaraciones tuvieron fuertes consecuencias y la Conferencia Episcopal Alemana le retiró para una ”pausa de reflexión”. En ese momento fue cuando el obispo pidió su dimisión al Papa por carta.
 
Más adelante se dice que la dimisión ha supuesto un alivio para la Iglesia en vísperas de una conferencia en la que representantes del Gobierno y representantes de las víctimas, educadores y de la Iglesia discutirán sobre cómo prevenir y solucionar este tipo de problemas. Además, se ha creado una comisión de asistencia a las víctimas, dirigida fundamentalmente a ayudar a aquellos que sufrieron abusos hace mucho tiempo, ya que se trata de problemas que no pueden quedarse como algo pasado
 
En general, la noticia en EL PAÍS ofrece una visión bastante negativa de la Iglesia: se acusa fuertemente a este obispo no sólo por haber maltratado a niños, sino por no haberlo reconocido hasta verse obligado por la presión eclésiástica y de la opinión pública.

– ABC:

    Titular: Unas bofetadas alcanzan a un obispo décadas después.

El titular de esta noticia lanza una información mucho más debilitada al receptor, se reduce la acusación de maltrato a ”unas bofetadas” y se trata el tema como algo pasado. Así, se consigue quitar hierro al asunto y convertirlo en algo de menor importancia. Además, mientras que en el titular de EL PAÍS este obispo era el sujeto de la oración del titular, aquí lo vemos como objeto directo, en cierto modo como víctima de unas bofetadas que le ”alcanzan” a él.

La entradilla del texto sigue el mismo esquema, el obispo aparece de nuevo como víctima, ”acosado” por el tema del maltrato. También vuelve a tratarse como algo perteneciente al pasado: una ”vieja historia”, de los ”años 70” (esto último destacado en negrita). Se citan a continuación unas declaraciones suyas en las que pide perdón a quienes pudiera hacer daño, pero en las que no admite haber castigado físicamente a los niños del colegio en el que trabajaba como párroco. Este enfoque se mantiene a lo largo de toda la noticia.

En el párrafo siguiente se habla de la situación de la Iglesia, aliviada tras la dimisión del obispo por lo problemático que estaba resultando este asunto. De nuevo se cita a Walter Mixa como arrepentido de su comportamiento en aquél momento. Más adelante vuelve a hacerse hincapié en la difícil situación de Mixa por su edad (69 años) y el acoso que sufrió en televisión ante las acusaciones de los ex alumnos. La reacción de la Iglesia alemana fue la de retirarle de su cargo durante un tiempo para reflexionar, ya que las discusiones públicas sobre el obispo y su imagen de representante de conservadurismo están causando problemas a otros sacerdotes. Así, se justifica la dimisión de Walter Mixa como una decisión tomada para ayudar a la Iglesia.

En general, la visión de la noticia que ofrece ABC es completamente distinta a la de EL PAÍS. En primer lugar, en ningún momento se reconoce la culpabilidad del obispo de los maltratos a menores y, en segundo lugar, la dimisión parece aquí un acto de buena voluntad por parte de Mixa para no perjudicar a la Iglesia con la polémica. Además, en la noticia en EL PAÍS quedaba claro que este tema es de actualidad y que se está trabajando para dar soluciones, sin embargo en ABC parece ser un asunto perteneciente a un pasado lejano y da la impresión de que se está

– FOTOGRAFÍAS

Por último, me parece importante hacer una comparación de las imágenes de Walter Mixa que aparecen junto al texto en ambos diarios digitales, ya que contribuyen a conformar esas dos visiones tan diferentes de esta noticia. Además, en los pies de foto aparece una diferencia en el trato de ”monseñor” (ABC) y ”el obispo Walter Mixa” (EL PAÍS).

– En la fotografía de ABC vemos al obispo en un primerísimo primer plano, mirando hacia abajo con expresión preocupada, triste, avergonzada. Además, se aprecian fácilmente las arrugas de las manos y de la cara de Mixa y la dominante rojiza hace que veamos el color de su piel más cálido. En general es una foto amable con su protagonista, en la que todos los elementos (cercanía, expresión, color, etc) sirven para aproximar al personaje y mostrarlo en su faceta más humana, con unos rasgos y un gesto faciales que ”sensibilicen” al receptor.

Unas bofetadas alcanzan a un obispo décadas después
Monseñor Mixa durante una conferencia en Augsburgo
 
– En la imagen de EL PAÍS vemos un plano menos cercano (plano medio corto, o primer plano largo) del obispo, en ella el tono es más frío y el gesto de Mixa es serio. Pero, en este caso, su mirada no es la de una persona avergonzada, sino que mira hacia arriba con cierta preocupación. Esta fotografía no nos acerca al personaje, y no nos lo muestra como una víctima, simplemente aparece aislado.
 
El obispo Walter Mixa.
El obispo Walter Mixa
Fdo.: María Lamarti Elvira

3 Respuestas a “Análisis de la noticia de la dimisión de un obispo alemán por acusaciones de maltrato a menores. ABC y EL PAÍS.

  1. Bastante lógica la posición de El País y la del ABC, no esperaba menos de ellos, sobre todo la del segundo siendo un diario de ideología de derecha y con fuertes convicciones laicas. Personalmente me parece lamentable que el diario tome la noticia tratando al sacerdote como victima de algo que cometió hace tiempo y el acoso de los medios de comunicación.

    Da la sensación que de por haberlo hecho hace ya tiempo, en los años 70, no se le debe dar importancia, pues está claro que no, si alguien es un asesino, debe ser tratado como tal, juzgado y en caso de que sea declarado culpable cumplir con la pena que se le aplique, pues lo mismo pasa con este sacerdote, si ha maltratado a chavales y se demuestra que es culpable debe ser juzgado por ello y cumplir “penitencia” si el juez de turno lo declara culpable. No por el simple hecho de ser sacerdote debe “irse de rositas” como si nada hubiese sucedido.

    Parece que se acabaron los años en los que la gente tenía miedo a denunciar actos de tipo de abusos sexuales, malos tratos…en contra de la iglesia y me alegro, nadie quiere a este tipo de personas y menos en una institución como la Iglesia.

    Daniel Rodríguez Gómez.

  2. dices: “ABC, no esperaba menos de ellos, sobre todo la del segundo siendo un diario de ideología de derecha y con fuertes convicciones laicas. ” supongo que es un error, el ABC es religioso, no laico.

  3. Tiene razón Alfonso, ha sido un lapsus, lo siento.

    Un saludo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s