¿Manipulación de los medios de comunicación?

¿Como sabemos si existen manipulación en los medios de comunicación? Los gran periodicos daneses tiene políticas evidentes para segurar su indepedencia o a lo mejor defender su indenpendencia. Aqui dicen que son „independiente de influencia economico, partido-político y organizativo“, y tambien que son „independiente de interesses de grupos o individuos“[1].

Claro que hay interessas distinctas que puede influir en el contenido de los periodicos. Por ejemplo hay una posibilidad en la que las anunciantes del periodico pueden influir en la elección de la publicación del periodico. Sin embargo me parece que este no tiene un gran influencia de los titulos o temas de los gran periodicos, pero claro que no lo sé – existe la posibilidad si. Para los periodicos locales y mas pequeño esta tendencia es mas común. Estuve en una practica en un periodico local en Dinamarca en el colegio, y aqui experiencé por ejemplo que no pude escribir un articulo sobre un nuevo supermercado porque estaba una nueva anunciante potencial. Este es un ejemplo evidente en los interesses econimicos que influyen en la publicación en los periodicos locales.

Por otro lado, si no hablamos de manipulación en relacion a los anunciantes, el periodico tambien es una empresa que quire vender periodicos y el contenido tiene que ser una eleccion de noticias que la gente quire comprar y leer. ¿Pero es este manipulación? Como lectores sabemos que hay que ser este elecciòn y pienso que tenemos una responsibilidad para encontrar noticias diferentes y información distincto. Pero claro que este presume que tenemos la posibilidad para encontrar información y noticias de distinctos ángulos y aqui pienso que la prensa y los diferentes periodiscos tienen un responsibilidad para complementar y desafiar mutuamente.

Hoy en uno de los gran periodicos daneses hay un articulo sobre los tres turistas americanas que han estado detenidos en Iran por nueve meses[2]. Los autoridades americanos quieren que los detenidos estan soltado porque estan preocupado por sus salud. En este articulo me parece que hay una predominación de fuentes americanos y occidentales en general. Hay fuentes de la Casa Blanca (Ministro de Asuntos Exteriores ,Hillary Clinton y Jefe de prensa, Robert Gibbs), el canal británico BBC y un embajador suizo que ha visitado los tres detenidos. Para representar el otro lado de la historia solo hay un comentario que dice que „según los medios iranís los detenidos no son turistas pero estaba arestado para inmigración illegal de la frontera iraní/curdo“.     

Puede decir que en este articulo hay un desequilibrio que favorecen el ángulo americano/occidental. Aqui vemos un marco periodístico. No es mentira o propaganda negro, pero obviamente tenemos un ángulo determinado.  

La cuestion es ahora: ¿Por que hay este tipo de marco periodístico? Hay un interés político para el estado danes en ser buenos amigos con los EEUU porque tenemos interéses en común. Somos por ejemlo su alliado en la guerra en Irak y tambien tenemos relaciónes comerciales con los EEUU. El anterior estaba interéses para el estado danes en general y creo que no puedo decir si hay interéses determinados para el periodico en pública este tipo de noticia en este manera. Pienso en lugar de eso que uno puede mirar el periodico como una parte de un discurso general en la sociedad danes y que todo los peridodicos tienen una tendencia a marca los noticias (espacialmente los internacionales) con un angulo particular en relación de la situación de la política exterior. Aqui vemos que nada es objectivo y que periodismo tiene un gran peso a valores de la sociedad. Como por ejemplo que en la prensa españala hay mucho mas articulos y debate sobre los régimenes en Latinoamerica.  

¿Es este manipulación? No lo sé. Me parece que es un cuestión bastante complicado. La periodismo tiene una ideal objectivo, pero todo el mundo sabe que es impossible realizar. Pienso que lo mas importante es que tenemos pensar en este en cuanto leimos el periodico. Que estamos lectores criticos.  

Sidsel Groth Wos


[1] http://jp.dk/info/jp_information/jps_historie/article927007.ece y http://politiken.dk/om_politiken/article874841.ece

[2]„USA: Iran skal løslade fængslede amerikanske turister“,  http://politiken.dk/udland/article956252.ece

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s