Análisis: Aumento del paro hasta el 20%

La noticia a analizar trata sobre la cifra a la que ha llegado el paro en España a día de hoy, un veinte por ciento. Es la cifra más alta desde 1997.

Los periódicos elegidos para el análisis presentan distintas ideologías, son El País y ABC. De este modo, se podrá apreciar como manipulan la información mediante el uso del lenguaje y la situación e importancia que se les da a los contenidos en beneficio propio.

Ambas noticias han sido escogidas de las páginas Web de los respectivos periódicos.

Ubicación

El País no sitúa la noticia en la portada o inicio, aunque si que se le dedica un considerable espacio en la sección de economía, a pesar de no estar muy visible.

El ABC por el contrario si le dedica un lugar muy a la vista, ya que al abrir la página es la primera en llamar la atención del receptor. Aunque sea la segunda noticia del espacio en orden al ser la primera en estar acompañada de una fotografía resulta más visible que las demás, pudiéndose decir que es la más destacada.

La ubicación de la noticia muestra como en El País se le quiere restar importancia, mientras que en el ABC se pretende que esta sea muy visible y destacada.

Contenido

Aparentemente los titulares de ambas noticias son muy parecidos siendo estos:

El País: Zapatero admite que el paro ha llegado a un nivel “excesivamente alto”

ABC: Zapatero dice que el paro disminuirá a partir de abril.

Sin embargo podemos ver como El País destaca la honestidad del presidente en su titular y además lo acompaña con una cabecera titulada “Las consecuencias de la crisis” excusándolo en cierto modo.

Por el contrario el lenguaje usado en el titular del ABC no le aporta credibilidad al mensaje. Sobre todo con el uso del verbo “decir” asociándolo a la persona de Zapatero, como alguien que no cumple sus promesas.

Con respecto al mensaje de la noticia podemos observar como El País asocia el aumento del paro con una consecuencia de la crisis, algo que no se puede controlar y que además estaba previsto. También se resalta que estas cifras son puntuales, que no aumentarán más y que se confía en su bajada.

Se trata la noticia aparentemente de manera objetiva con la inclusión de estadísticas, una exposición clara de los datos y generando impresión de honestidad. Sin embargo cuando se aportan los datos no se habla de la gestión del gobierno si no que se trata como un problema ajeno. Además los datos negativos siempre se contextualizan con la crisis económica restándole de este modo culpabilidad al gobierno.

También añade a la noticia el hecho de que por un error del INE se conocieron los datos del paro antes de lo previsto y que el ABC los ha publicado.

Por el contrario el ABC le dedica menos espacio a la noticia pero hay otra complementaria titulada “Un desliz del INE desvela la tasa de paro”, que es la noticia a la que hace referencia El País, como se menciona unas líneas más arriba.

En la noticia del ABC el tratamiento es bastante diferente. Se asocia directamente este problema con Zapatero. Ni siquiera con el gobierno o con su gestión, se señala al presidente. Además la noticia es menos objetiva, no aporta datos y crea un cierto alarmismo. Otro punto a destacar es que se le quita toda credibilidad a Zapatero.

Es curioso como se hace mención a la participación del Partido Popular en el asunto donde se los considera como la alternativa al problema.

También hay que resaltar que las intervenciones de Zapatero que se aportan se contextualizan con otros datos alarmantes que le restan toda credibilidad. De este modo se observa como se utiliza la teoría del marco dentro de una misma noticia.

En síntesis, El País desmarca el problema de la subida del paro de la gestión de Zapatero y resalta su previsión y el carácter eventual de las cifras y la honestidad del gobierno.

Por el contrario el ABC tiene una actitud más catastrofista y señala a Zapatero como principal responsable.

Fotografías

El País ilustra la noticia con una imagen de una cola del paro reflejando un problema de la sociedad. Por el contrario el ABC nos recuerda el culpable de la situación acompañando la noticia con una foto de Zapatero.

Hay que destacar que la fotografía del ABC aparece en primera página acompañada del titular mientras la de El País solo se encuentra en el interior. De este modo se resalta la importancia que cada periódico le quiere dar a la noticia.

Teorías

En cierto modo podría darse la teoría del establecimiento de la agenda, ya que mientras el ABC determina que esta noticia es de interés y facilita su conocimiento, que sea muy leída y que se llegue a convertirse en un tema de discusión pública; El País no la ofrece de forma tan visible consiguiendo en efecto contrario.

Como cité anteriormente en la noticia del ABC se entremezclan discursos de Zapatero contextualizados por frases alarmistas. Es por eso que pienso que se da la teoría del marco aunque sea dentro de una misma noticia.

Enlaces:

Noticia El País

Noticia ABC

Julia Mora Herrera

2 Respuestas a “Análisis: Aumento del paro hasta el 20%

  1. Me parecen curiosos los titulares, el ABC y El País como has dicho Julia, son de ideologías distintas, el ABC tira para la derecha y El País lo hace para la izquierda. Observemos los titulares:

    El País: Zapatero admite que el paro ha llegado a un nivel “excesivamente alto”

    ABC: El Gobierno dice que el paro disminuirá a partir de abril.

    Lo normal sería que estos periódicos usasen el
    titular para sus propios intereses ideológicos, es decir el ABC para atacar al gobierno y El País intentar disminuir importancia al asunto del aumento de paro. Pero si leyéramos los titulares, sin saber que periódico ha escrito cada titular pensaríamos que (o yo personalmente, pensaría que):

    El País, habría escrito: El Gobierno dice que el paro disminuirá a partir de abril.

    Yo pensaría eso, ya que este titular me da la sensación de que disminuye importancia de lo que está pasando diciendo que el paro disminuirá en abril, lo que es una noticia positiva, es decir vale que el paro está alcanzando unos niveles altos pero en abril va a bajar así que no pasa nada.

    El ABC, habría escrito: Zapatero admite que el paro ha llegado a un nivel “excesivamente alto”.

    Es decir sería un titular atacando, no mucho pero atacando, diciendo que hasta Zapatero reconoce que el nivel de paro en España es excesivamente alto.

    Es decir que ambos titulares se invertirían, el del País sería el del ABC y el del ABC el del País, es una opinión personal, yo lo veo así y por eso me ha parecido curioso.

    Daniel Rodríguez Gómez

  2. Yo no lo veo así Dani, en mi opinión El País intenta aportar honestidad a la gestión del gobierno con un titular tan claro, mientras que ABC te da a entender que Zapatero dice muchas pero que sin embargo no hace nada…
    Así que aunque aparentemente puedan parecer iguales yo veo esas connonatciones en el lenguaje usado para cada uno de ellos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s