La manipulación hasta en periódicos universitarios.

Es sabido ya que los medios de comunicación siempre modifican las noticias en función de lo que más les conviene, suelen dar un tinte político a todas sus noticias, a veces difícil de notar, y ningún periódico escapa a la manipulación ( ya sea un periódico nacional, regional, universitario…).

A continuación vamos a hablar de una noticia que hoy, martes 27 de abril de 2010, ha salido en el periódico universitario Aula Magna para comprobar con esto que también este tipo de periódicos manipulan la información que en este caso leen los universitarios malagueños.

Se supone que la noticia trata sobre las elecciones, para elegir Representantes de Estudiantes, que tendrán lugar el miércoles 28 en la Universidad de Málaga, pero además de tratar este tema por la superficie, se centra en hablar precisamente de una de las asociaciones de estudiantes, Conecta, creada por las Nuevas Generaciones del Partido Popular a principios de año. En el artículo la nombra como “favorita” y se centra en sus principales propuestas, las mismas que tienen otras asociaciones, pero parece ser que sólo interesan si son ellos quienes las exponen. La última propuesta que nombra, la de la creación de un comedor universitario continúa con un “Esta última medida la apoya Reforma”, como si fuese Reforma quienes apoyan a la asociación de estudiantes Conecta, en vez de quienes también la proponen. Y finalmente habla del ansiado tema de las financiaciones de las campañas, con un mínimo según “fuentes” de unos 4000 euros, pero ¿por qué no se habla de quiénes las financian? Parece que este tema no les conviene demasiado sacarlo, pues como es evidente Conecta no ha hecho la campaña únicamente con dinero de la Universidad de Málaga.

Por supuesto, encima del artículo encontramos una foto a color donde vemos al presidente de Conecta repartiendo panfletos junto con un cartel de gran tamaño con el nombre de la asociación con un pie de página que dice “Conecta, se sitúa entre las candidaturas favoritas”, pero ¿es la favorita del periódico o de los alumnos? Porque he olvidado nombrar anteriormente que en la creación de este periódico universitario colabora el Ayuntamiento de Málaga, del Partido Popular. Y otro detalle a nombrar es que sitúa tanto a Conecta como Reforma en posiciones ideológicas de centro-derecha, cuando la primera es de las Nuevas Generaciones de Málaga y la segunda totalmente independiente y apolítica, se ve que Reforma es un rival fuerte que hay que desechar, al contrario que Progreso, por ejemplo, considerada como un rival menor del que habla incluso menos que Reforma en el artículo.

Esta campaña de apoyo a Conecta por parte de Aula Magna también la pudimos ver la semana pasada en otro artículo dedicado en exclusiva a la asociación y las páginas siguientes a el Concejal de Juventud y al Alcalde de Málaga.

Con esto quiero demostrar cómo no hace falta comparar ciertas noticias para detectar la manipulación, simplemente conociendo el tema una persona es capaz de darse cuenta de este hecho, y sobre todo he demostrado que incluso en los periódicos que creemos más objetivos por su baja importancia o por su bajo número de lectores pueden contener una gran carga política y manipuladora.

Fdo.: Olga Angulo Delgado.

7 Respuestas a “La manipulación hasta en periódicos universitarios.

  1. El artículo que has publicado me ha parecido muy interesante pues es un tema que a todos nosotros nos afecta directamente, todos sabemos que una buena campaña es la base para llegar a conseguir un objetivo de este tipo. La organización Conecta con diferencia ha sido la que más se ha movido y posiblemente la única de la cual hemos oído hablar la mayoría de nosotros durante esta campaña electoral para la elección de los Representantes de Estudiantes.

    La verdad es que es una pena que las demás asociaciones no se hallan dado a conocer del mismo modo, dando lugar a una elección reñida e igualada, que hubiera sido lo más beneficioso para todos. Lo que más me ha sorprendido es el presupuesto que maneja esta asociación de estudiantes, aunque la verdad es que no me ha sorprendido demasiado el tratamiento por parte del periódico Aula Magna pues cada uno defiende sus intereses y si han invertido tanto dinero en ganar estas elecciones por parte de las nuevas generaciones del partido popular, es normal que un medio financiado por el PP apoye su causa.

    Esto demuestra que la objetividad no existe por mucho que nos empeñemos en buscarla, pues todos estamos influenciados de antemano por nuestra ideología, aunque sea a niveles tan bajos.

    Un cordial saludo Francisco J. Luna

  2. Hasta los periódicos más “objetivos” se posicionan hacia algún bando, y a pesar de mostrarse como “neutrales” siempre se les ve el plumero cuando se trata de política.
    Como en este caso, con las elecciones y con la asociación de estudiantes Conecta que incluso se ofenden cuando les preguntas si están más orientados a un partido político u otro.
    Me parece un poco hipócrita esta actitud, tanto del periódico como de la asociación, cuando Conecta está subvencionado por el partido popular y no sólo por la ayuda de la universidad.

    Lo principal en esta ocasión no es el posicionamiento político, sino el cumplimiento de los objetivos propuestos por cada asociación.

  3. Hasta los periódicos más “objetivos” se posicionan hacia algún bando, y a pesar de mostrarse como “neutrales” siempre se les ve el plumero cuando se trata de política.
    Como en este caso, con las elecciones y con la asociación de estudiantes Conecta que incluso se ofenden cuando les preguntas si están más orientados a un partido político u otro.
    Me parece un poco hipócrita esta actitud, tanto del periódico como de la asociación, cuando Conecta está subvencionado por el partido popular y no sólo por la ayuda de la universidad.

    Lo principal en esta ocasión no es el posicionamiento político, sino el cumplimiento de los objetivos propuestos por cada asociación.

    (Perdón por repetir el comentario, pero se me había olvidado inicar sesión con mi nombre)

  4. Finalmente no ganó Conecta sino Reforma pese a que el periódico diese como favorita a esta primera, y es que a veces los medios no influyen lo suficiente como en este caso para que los universitarios se decanten por votar a una u otra asociación.

  5. Esta claro que no siempre nos dejamos influenciar por los medios, pero el problema es que a gran escala la influencia que estos ejercen sobre nosotros es indiscutible, yo siempre procuro mirar las cosas desde diferentes puntos de vista y luego sacar mis propias conclusiones pero esta claro que siempre nuestros principios e ideales van por delante. Con esto quiero decir que, aunque en este caso la gente no se aya dejado influenciar por la supuesta influencia de Aula Magna al dar como favoritos a Conecta, por desgracia no podemos evadirnos de la influencia de los medios.

    Saludos Francisco J. Luna

  6. Está bien que una asociación independiente haya conseguido ganar a la de nuevas generaciones y a la de juventudes socialistas, a pesar de tener menos medios económicos y al periodico universitario en contra. Y está bien que la gente no haya dejado influir por ese medio de comunicación del que hablas.

    Además, si los dirigentes juveniles de ambos partidos no son capaces de ganar unas elecciones universiarias, a pesar de tener todos los medios del partido a su disposición, será mejor que se dediquen a otra cosa, porque lo que han demostrado es que no los quieren ni sus propios compañeros (así serán). ¿Esos son los políticos que nos van a gobernar mañana? ¡Qué pena!

  7. No es por ello que el trabajo realizado por tus compañeros durante mucho tiempo para que la representación ante claustro y junta sea lo mejor posible, haya que menospreciar, puesto que detrás de esos resultados obtenidos en las últimas elcciones estudiantiles, por parte de todas las asociaciones que se han presentado, existe una enorme tarea, con complicadísimas estrategias de comunicación para llegar de forma directa y positiva a todos los estudiantes.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s