Multitudinaria manifestación

¿Hay manipulación por parte de los medios? Personalmente pienso que todos los medios de comunicación manipulan la información que quieren transmitir al oyente, lector o espectador según unos intereses o una ideología, generalmente dependiente de la política del país.

Una de las noticias de actualidad que he elegido y que mayor polémica política conlleva es la de la multitudinaria movilización contra el acoso a Garzón, celebrada el 24 de abril en distintas ciudades españolas e incluso en francia. He contrastado la noticia con dos periódicos nacionales de ideología política opuesta. El País (periódico de centro- izquierda) y el ABC (periódico de la derecha).

El periódico El País se limita a informar de la noticia, como fue la manifestación, por qué tuvo lugar (haciendo incluso un recordatorio hostórico tras la muerte de Franco y los sucesos con Garzón), dónde se realizaron dichas manifestaciones y los asistentes a ellas, víctimas, políticos y actores, todos ellos con pancartas y lemas como “Más jueces como Garzón” “¡ Garzón amigo España está contigo!”. Se observa en este periódico el trato que hacen hacia la noticia de como responde el partído político opositor (PP) a las manifestaciones, las cuales califican ( y es resaltada en el titular de la noticia) como “campaña brutal y antidemocrática”

Por otro lado en el periódico ABC titulares como “Garzón está atrapado en sus propias contradicciones” ” el caso Garzón es una parodia”, nos llaman la atención y  hace que te des cuenta del tipo de trato que hace este periódico a noticias de importancia política en el país.  En muchas ocasiones se hace referencia a todos los fallos cometidos por el gobierno del país en distintas etapas desde la muerte de Franco y califican que esta manifestación es un inuslto a las víctimas. También recuerdan en otro artículo cuales son los procedimientos contra Baltasar Garzón: a) Prevaricación por intento de apertura de instrucción penal contra crímenes amnistiados por la ley de 1977. b) Prevaricación por solicitar y obtener ayuda económica a un banquero cuya causa él instruía. c) Prevaricación por intercepción de comunicaciones entre abogados defensores y clientes.

En definitiva la información es tratada de diferente manera por los medios pues el ejemplo de la noticia de Garzón comparada con un perdiódico de ideología de izquierda y un periódico de ideología de derecha nos muestra como es dicho trato. En el periódico de el País se limitan ha informar de manera favorable y convincente sobre lo sucedido, sin embargo el periódico ABC malmente contra el gobierno de Zapatero y lo resalta en sus titulares de noticia. Como conclusión esto ocurre en todos los medios de comunicación con ideologías opuestas  por ello cada uno creerá como cierto una u otra noticia según su manera de pensar y según como se dirigan dichos medios al público.

Lucía Delgado Chamorro

Una respuesta a “Multitudinaria manifestación

  1. Estoy totalmente de acuerdo contigo. Yo he tratado la manifestación o mejor dicho contramanifestación de La Falange en contra de Garzón, y El País dice una cosa mientras que El Mundo dice otra. Esto me recuerda mucho a un instrumento que algunos expertos engloban dentro de las relaciones públicas en política que es el de sesgar parte de la información, omitir datos importantes o contar sólo aquellos que interese contar. Pues parece mentira pero en los diarios más importantes de España esto es una práctica muy habitual, con un mismo cuento se pueden hacer dos relatos diferentes, siempre cada uno con una visión totalmente diferente que la del otro..es una lástima porque asi se demuestra que la información veraz no existe

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s