Que relación existe entre el estado y los medios

Cuando ahora WikiLeaks publicó el vídeo en que Namir Noor-Eldeen, un fotógrafo de la agencia Reuter, y su conductor Saeed Chamagh mueren en Bagdad por un artillero estadounidense, ya casi dos años pasaron. Como puede ser que personas civiles mueron sin ninguna mención en los medios?

Ese caso constituye un ejemplo donde un gobierno incluso de los medios intentan de tapar un suceso. Después la muerte de Noor-Eldeen y Chamagh  el periódico New York Times por ejemplo dio la oportunidad al gobierno para aclarar que los soldados cumplían todas las reglas del enfrentamiento sin investigar su mismo que paso el 12 de julio de 2007. Sin embargo una de las agencias de noticias más grandes del mundo, pidió al gobierno estadounidense acceso a los documentos – sin exito. Como el video demonstra claramente que las reglas no fueron cumplido, ahora por la presión de la opinión pública el gobierno estadounidense revalida que todo fue un error.

Pero todavia los medios en los EE.UU escribieron recatadamente sobre el tema. La mayoría de los periódicos no escribieron sobre el papel del estado, sino más sobre las reaciones en público o dejaron el tema rapidamente. Una excepción fue el periodico “The Atlantik”, que vio que el error más grande fue el del gobierno cuando publicó que no fue un error de los soldados, aunque la existía una gran posibilidad, que los politicos sabían exactamente que pasó. Cuando me informé sobre ese periódico discubré, que es un periódico estadounidense-aleman, que esta publicado en Alemania.

Tampoco en la página web del Ministerio de Defensa pudé encontrar informaciones sobre ese caso. Pero es posible ver el documento de investigaciónes del gobierno despues el julio 2007, que es un cuestionario de norma sin comentarios del gobierno. Tal vez hay más informacion en las páginas, que no vi, pero eso significa que es dificíl encontrarla y solemante cuando se esta en busca.

En ese contexto la información de trasfondo, que los muertos en la población civil para el gobierno estadounidense son considerado como un “daño colaterales”, es interesante. Por eso el Corte Penal Internacional no podría actuar en ese caso contra los Estados Unidos. Así es probable, que el gobierno sabía exactamente que los soldados no cumlían las reglas de enfrentamiento y para evitar que la opinión publica le precisar hacer investigaciones y penalizar sus soldados, no quiería que la verdad sale a luz. Esa detentación para mi es manipulación. Fuera de la pregunta sobre la culpa del gobierno el papel de los medios es interesante:

Hasta qué punto los medios son solidarios con el gobierno y cuando empiezan pensar independentamente y investigar por su mismo?

Sophie Klein

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s