¡VERIFIQUEMOS LA MANIPULACIÓN DE LOS MEDIOS!

En el siguiente texto y, con el motivo de observar si existe manipulación informativa en el tratamiento de la información por parte de los medios de comunicación, analizaremos un tema que seguimos muy de cerca y que apareció en dos periódicos muy populares de tirada nacional. Se trata de las supuestas declaraciones que hizo la Reina a la escritora Pilar Urbano. Los diarios en los que nos hemos basado para este análisis han sido El País y ABC y la información en la que nos hemos centrado fue publicada los días 30 y 31 de octubre y 1 de noviembre de 2009.

En primer lugar nos llama mucho la atención que en este primer día en el que el tema sale a la luz solo se publica la noticia en El País, mientras que ABC ni siquiera la menciona. Aquí nos encontramos ante el primer ejemplo de manipulación. Y es que, tal y como sabemos, la línea editorial de ABC está más ligada a la Casa Real. Por ello en un primer momento, teniendo en cuenta que  no se sabía si el tema iba a causar algún revuelo o no, optaron por no tratarlo. Mientras que el periódico del grupo PRISA ya le dedica un apartado en portada. Además, de entre todos los temas que menciona en el cuerpo de la notica, eligen para el titular uno de los más polémicos (“Los gays pueden casarse, pero que a eso no le llamen matrimonio”) con el que se puede dar pie a todo tipo de acusaciones hacia la monarca. Todo ello teniendo en cuenta que el tema de los matrimonios homosexuales se había aprobado recientemente en el Parlamento. Aspecto que puede llevar a pensar a los lectores que la Casa Real pone en entredicho lo que allí se aprueba.

Además y, para seguir “hurgando en la llaga”, en la página completa en la que se habla de esta cuestión introducen una segunda notica en la que se habla de que 16 jóvenes han sido absueltos ya que el juez no ha visto delito alguno en quemar fotografías de la Familia Real.

El 31 de octubre ABC se hace eco por primera vez de la notica, aunque hemos de resaltar que muestra “la otra cara de la moneda”. Se basa en destacar la lamentación de la Reina por la inexactitud de sus palabras. De hecho insisten en que la escritora no recoge bien lo que la Monarca dice. Y a todo esto hay que añadirle que el comunicado que manda la Casa Real pidiendo disculpas por el malentendido ocupa mucho más espacio que la noticia en sí.

En esta misma línea se sigue tratando la información en los días posteriores. De hecho el 1 de noviembre El País le dedica tres páginas en la sección España, una en la sección de opinión y una viñeta. Mientras que ABC tan solo le dedica una y en ella resalta lo que el Presidente del gobierno dijo a cerca de este tema: “los españoles pueden sentirse muy orgullosos de la Reina”.

En definitiva podemos verificar que sí existe una manipulación de la información por parte de los medios.  Una maniobra que está directamente relacionada con las líneas editoriales de los periódicos y por tanto con su ideología e intereses económicos. Por ello cuestiones como ¿estamos bien informados los españoles? o ¿es conveniente educar en aspectos de comunicación desde edades tempranas? toman en nuestra persona gran importancia ya que este tema a todos y cada uno de nosotros nos influye.

JOSÉ LUIS HERRERA GIL

2º PUBLICIDAD Y RRPP GRUPO B

COMUNICACIÓN POLÍTICA (PRÁCTICAS)

Una respuesta a “¡VERIFIQUEMOS LA MANIPULACIÓN DE LOS MEDIOS!

  1. Te dejo este enlace para que veas hasta donde puede llegar el poder de los medios.

    En este caso en concreto los medios de comunicación han contribuido a salvar la vida de un hombre, Joaquin Jose Martinez (condanado a muerte en America por asesinado) .

    http://www.joaquinjosemartinez.com/lalucha.htm

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s