¿Tu barrio es seguro?

El racismo y la xenofobia es un fenómeno cultural que sigue estando muy presente en nuestra sociedad. Este problema queda patente en las sucesivas situaciones siendo la indiferencia su manifestación más leve. Los prejuicios xenófobos están vinculados al paro, la inmigración, la delincuencia o el tráfico de drogas, entre otros. Y estos prejuicios son los que aprovechan partidos democráticos para alentar a simpatizantes; como por ejemplo, lo que ha hecho el PP el pasado sábado en Badalona, donde se repartieron varios dípticos sobre su campaña electoral tras el eslogan, ¿tu barrio es seguro?

Ésta noticia, analizada desde el punto de vista de los periódicos El País y El Mundo, dos perspectivas opuestas ideológicamente, tratan el hecho con enfoques distintos.

La presidenta del PP Catalán, Alicia Sánchez Camacho, encabeza el titular de la noticia de El País; “Queremos y estimamos muchísimo a la comunidad rumana”. Desde ésta perspectiva, se muestra a Xavier García Albiol, concejal del PP en Badalona, de un modo no muy acertado en la idea del reparto de folletos xenófobos. Y por tal acto, la presidenta ha tenido que disculparse varias veces, para reconocer el fallo e intentar mostrar así una imagen de transparencia y veracidad. Sin embargo, el titular de El Mundo es bien distinto; “Amnistía carga contra el PP de Badalona por alimentar el racismo y la xenofobia”. La diferencia de titular radica en que El País mientras ‘acusa’ de xenófobos al PP, El Mundo dice que es Amnistía el que los llama xenófobos.

El artículo de El País está compuesto por varias afirmaciones de la presidenta del PP, Esteban González (secretario de comunicación), María Dolores Cospedal (secretaria del PP) en las que cuentan que ellos están con la comunidad rumana, pero la propia fotografía que ilustra la noticia contradice lo expuesto en el artículo; ya que se muestra a Xavier García Albiol repartiendo los panfletos. Puede ser que se haya manipulado la información jugando con la fotografía, para dar una imagen de inestabilidad en el PP y crear contradicciones. Mientras, El Mundo se ciñe a informar de lo justo y necesario, con un artículo de mucha menor extensión y contenido comparado con el artículo de El País, para quizás restarle importancia al asunto ya que le incumbe más directamente por sus ideologías más conservadoras. No se hace tanto hincapié ni tampoco mucha indagación; cuando El País si ofrece un artículo con mucha más información con una investigación más detallada buscando posibles ‘debilidades’ del PP. La noticia en El País se expande, en El Mundo es más escueta, ‘quitando hierro al asunto’, para no parecer nada más y únicamente se centra en Cataluña para aislar el incidente.

Las citas referentes a los distintos políticos que aparecen en el artículo de El País, puede crear incoherencias e inseguridad con respecto a la imagen propia del Partido Popular, cuando en el periódico El Mundo, apenas aparecen otras personalidades tratando de restar importancia al tema. Esto es evidente con la simple observación de las dos fotografías que ilustran estos dos artículos; la fotografía de El País muestra al concejal Xavier García Albiol repartiendo folletos en las calles de Badalona; la fotografía que aparece en el ejemplar de El Mundo muestra un barrio de gitanos rumanos, dando una imagen y sensación distinta a la que ofrece el otro periódico.

En mi opinión, es notable y evidente el trato de la información de este acontecimiento en concreto dependiendo del periódico y de sus intereses. El conjunto de la información aportada, la selección de datos, el titular, la imagen, etc., son cruciales a la hora de entender la noticia con un sentido determinado. Es más, el artículo de El País aporta incluso una imagen del folleto en cuestión que estuvo repartiendo el concejal del PP. Pienso que el aporte de mayor o menor información influye a la hora de percibir el acontecimiento en sí, al igual que la omisión de datos o información para restar importancia y dejar la noticia más a la sombra.

Fdo: Vanesa Andrés Erdozaín

Fuentes

El País: http://www.elpais.com/articulo/espana/Sanchez-Camacho/Queremos/estimamos/muchisimo/comunidad/rumana/elpepuesp/20100427elpepunac_7/Tes

El Mundo: http://www.elmundo.es/elmundo/2010/04/27/barcelona/1272387433.html

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s