¿Zapatero sin credibilidad o mentiroso?

La noticia a analizar ha sido publicada esta mañana en los diferentes medios. Hace mención a la evolución de la economía política y al punto de vista que tiene el presidente José Luis Rodríguez Zapatero de ello. He escogió dos periódicos de ideologías opuestas como son El Mundo y ABC.

NOTICIAS:

El Mundo:

Zapatero insiste en que “hay indicios de que nuestra economía mejora”

  • Rajoy acusa al presidente de haber “tocado suelo en su credibilidad”
  • Salgado también asegura que “los datos económicos empiezan a mejorar”

 

ABC:

Zapatero ve tasas positivas del PIB en el primer cuatrimestre.

  • Rajoy ha reprochado al Gobierno que el «termómetro» para medir la recuperación económica es la creación de empleo y ha acusado al presidente del Gobierno de «mentir» una vez más

 

ANÁLISIS

Ante todo nos encontramos ante dos títulos distintos, el primero, el perteneciente al periódico el Mundo, matiza que Zapatero ve indicios de mejora económica, dando un voto de confianza al líder político. Mientras que en el periódico ABC tenemos el siguiente titular: Zapatero ve tasas positivas del PIB en el primer cuatrimestre. La diferencia que encuentro entre ambos titulares podría ser quizás el punto de vista que toma un periódico con respecto a otro en un tema tan singular como es la economía. El primero habla en tercera persona sobre lo que dijo Zapatero de la economía y su favorable evolución, mientras que el segundo periódico no se encarga de redactar lo dicho por el presidente sino de hacer llegar de alguna forma lo que este ve sobre el PIB, una idea algo más singular y compacta que lo que sería hablar de economía como palabra general. Quedando por ello el periódico de el Mundo con un titular mucho más generalizo y globalizador a favor del Gobierno.

Acto seguido nos encontramos con las siguientes leads:

El Mundo: Rajoy acusa al presidente de haber “tocado suelo en su credibilidad”.

ABC: Rajoy ha reprochado al Gobierno que el «termómetro» para medir la recuperación económica es la creación de empleo y ha acusado al presidente del Gobierno de «mentir» una vez más

En los leads la diferencia ideología aumente. ABC escoge el uso de la palabra “mentir” mientras que el Mundo lo dice desde el punto de vista de Rajoy pero no lo hace mal sonante, simplemente se limita escoger la siguiente frase dicha por el líder de la oposición “tocado suelo en su credibilidad”, es decir, que ya no es muy creíble, que según Rajoy se ha llegado a un punto en el que Zapatero no cumple con lo establecido fallando así su credibilidad. El ABC deja al presidente en un lugar peor dado que se le llama de alguna manera “mentiroso” con respecto a lo sucedido.

Otro aspecto curioso es que vemos como en la entradilla del ABC se vuelve a cuestionar al presidente: El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha señalado que es “probable” que la economía vuelva a crecer en el primer trimestre del año. Esto desfavorece aún más al líder político pudiendo crear o aumentando el malestar ideológico del ciudadano.

Lo único real en todo esto es que, al fin y al cabo, los periódicos, como todos los medios en general, se limitan a seguir unas líneas ideológicas ya existentes. Si en este caso el que gobernara fuera el líder del PP, pues lo más probable es que el periódico ABC estuviera de su lado y fuera más recatado a la hora de escribir titulares o evitar información perjudicial para este y viceversa. Los medios se guían según sus intereses y publican lo que les beneficia, teniendo en cuenta que cada uno tiene un público concreto y no les conviene perderlo sino afianzarlo.

Pepi Calvente Calvo

3 Respuestas a “¿Zapatero sin credibilidad o mentiroso?

  1. bueno Pepi, supongo que sabras que ABC y El Mundo son periódicos “adversarios” de Zapatero. Debías haber escogido Público y ABC, o El Mundo – El País. Tu análisis de entrada está ya muy descompensado hacia las posturas de la oposición al PSOE…

    • Ah! pues no lo sabia, al contrario, pensaba que el Mundo era de izquierdas y por ello estaría más a favor del lider político que ABC que si que es un periódico conservador. De todas formas Gracias!!

      • Por cierto El Mundo ha sido desde 2004 el principal periódico enemigo de Zapatero, empezando por la teoría de la conspiranción y terminando por la política antiterrorista. Pepi, tienes que ponerte las pilas, eh.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s