algo pasa con el juez

Los procedimientos abiertos contra el juez Baltasar Garzón provocan que los medios participen con sus recursos para crear opiniones, modificar actitudes, asentar ideas o influir en la opinión pública. En el caso sobre el juez Garzón por la investigación del franquismo, y consultando las ediciones digitales, desde ABC y El País se ofrecen interpretaciones diferentes.

Aunque el protagonista principal es Baltasar Garzón, son muchos los actores, hechos y argumentos que se entrecruzan. Es el caso de Gaspar Zarrías, Secretario de Estado de Cooperación Territorial, que fue noticia por acudir a un acto de apoyo al juez.  Sobre las declaraciones cada medio extrae:

ABC: “No le voy a reprochar al PP que salga de la mano de Alcaraz, los obispos y la Curia. Tengo la conciencia muy tranquila. A mis 54 años no soy palmero de nadie. No me van a cambiar, asustar ni dar miedo. No voy ni a meter la mano ni a decir tonterías, aunque sí puedo equivocarme”.

El País regoje que estaba en su “derecho de reunión y libertad de expresión”, y “al ejercer un derecho no se cuestiona el Estado de derecho ni se pone la democracia en peligro”.

El periodismo de declaraciones es peligroso porque al seleccionarlas, interpretarlas y redactar la noticia surgen los detalles que marcarán la interpretación que el lector hace. La interpretación no sólo atañe al contenido de la noticia, sino al seguimiento que se ofrece.

En la siguiente noticia cada medio destaca un aspecto. Para ABC, “El documento explica que fue el pasado jueves, cuando se dió a la defensa una copia de los primeros escritos de acusación de Manos Limpias y Falange -en los que se solicitan 20 años de inhabilitación para el juez-, cuando ésta parte pudo “valorar el auténtico significado y relevancia” de las últimas decisiones del instructor Varela”. Ésto, en palabras del El país, es “Tres escritos de Manos Limpias siguieron el dictado del instructor Varela”.

El caso ofrece noticias nuevas cada día, e Internet también jerarquiza la importancia de las noticias según su posición y tamaño. Hoy, 28 de abril, el asunto no amanecía en las portadas, pero que el juez Varela se aparte provisionalmente lo ha colocado, en las primeras reacciones, en la posición más relevante de la web de El País y el quinto lugar según ABC, y seleccionan publicar:

– ABC titula: “Varela tramitará la recusación planteada por Garzón”; y se acompaña de las noticias: “Garzón recusa a Varela por “interés y parcialidad” en el caso” (con fecha de 25 de abril) y “El gobierno publicará su mapa de fosas aceptado sólo por 8 regiones”. Además, la última está enmarcada porque son dos noticias diferentes:

“El ministro de Justicia, Francisco Caamaño, ha anunciado hoy la pronta publicación por parte del Gobierno del “mapa integrado de fosas” que ha elaborado en colaboración con ocho comunidades y que irá acompañado de una aplicación informática que permitirá su actualización diaria.
Además, dejó claro que el Ejecutivo desarrollará éste y todos los demás puntos de la Ley de Memoria Histórica, pero sin “trastocar el consenso” de la Transición, que dio paso a la democracia.” ABC.

– El País titula al surgir la noticia: “Varela se aparta del ‘caso Garzón’ mientras se resuelve la recusación”; y se acompaña de los especiales: “Perfil: Varela, un provocador en busca de notoriedad”, “Claves: La causa por la investigación del franquismo”, “Cronología: Un año desde el inicio del caso”. Especiales al momento, que ayudan al cultivo.

Influye qué decir, qué no y cómo, además de dónde situarlo y de qué acompañarlo.

Hay argumentos que varían en la forma,  pero que se repiten al seguir cada medio y son el soporte de la defensa ideológica de cada periódico en informaciones y opiniones. Así se expresan en cada medio:

El País:

– existe una “Persecución a Garzón.”

-“¿Por qué no se van a poder perseguir los crímenes del franquismo? Esta lluvia de causas contra Garzón, ¿tiene motivos políticos? Sin duda. Y la numantina defensa en torno a él, ¿es partidista? Pues también.”

-“Dar digna sepultura a víctimas de los alzados en 1936 es un deber pendiente.”

– “La pluralidad de figuras delictivas concurrentes suscita enormes controversias sobre las normas aplicables, sobre los cómputos de la prescripción o sobre las reglas de competencia.”

“Unos a favor del juicio a Garzón, otros a favor del juicio al franquismo.”

ABC:

-“a quienes quieren impedir el normal funcionamiento de este tribunal ante los casos pendientes contra el juez Garzón”.

-“La polémica sobre la ley de amnistía de 1977 es un artificio de una parte de la izquierda para mantener vivo el estado de crispación y enfrentamiento en el que encuentra su única forma de vivir en la política actual”.

-“Por actuar, en definitiva, como si no hubiera habido en España una Ley de Amnistía que puso fin en su día a más de cuatro décadas de enfrentamiento civil”.

“El magistrado sólo ha servido de chispa para incendiar el rastrojal y provocar una humareda que envuelva la recesión y abrase las expectativas de la derecha”.

Información y opinión se convierten en la batalla por defender ideales, y las posturas de cada medio están bien definidas.

Sólo por el procedimiento por la causa del franquismo no bastaría con acceder a las resoluciones judiciales y querellas que se han emitido hasta la fecha ambas partes, ni tampoco iniciar una consulta de leyes alocada. Como mínimo, para comprender las querellas y su jerga, lo mejor es estudiar la carrera de Derecho para acercarte a comprender que, como ciencia, tiene unos principios elementales y sólo en su estudio uno podría entender cómo se estructuran y reparten las competencias del Estado dentro del poder judicial, qué órganos se encargan de unas cosas u otras y por qué. Aun así, la complejidad para entenderlo seguirá siendo alta. Por eso es más facil creer que te haces buena idea con lo que extraes de los medios.

No sé por qué el buscador de El País no siempre ofrece resultados a términos como “Garzón” o por qué una nube de etiquetas sobre éste asunto en ABC te lleva a un portal de recetas de cocina, pero coincido con Rosa Montero cuando dice que “Esta lluvia de causas contra Garzón, ¿tiene motivos políticos? Sin duda. Y la numantina defensa en torno a él, ¿es partidista? Pues también”.

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s