ANÁLISIS DE LAS NOTICIAS SOBRE EL DEBATE PARA EL USO DE LENGUAS

En el siguiente texto se pretende analizar las noticias aparecidas en la edición digital del 28 de abril de 2010 en dos periódicos de tirada nacional, ABC y El País, sobre un mismo hecho: la votación en el Senado por la que se abre el debate sobre el posible uso de las lenguas cooficiales junto al español en la Cámara Alta. El objetivo es preguntar y determinar si existe un tratamiento distinto de la información en función de la línea editorial de cada medio. La respuesta es sí, algo que puede apreciarse en elementos como los que se señalan a continuación.

En primer lugar, hay que decir que se trata de una noticia de España o Nacional que aparece tanto en la portada de los diarios como en esta sección de cada periódico. En el caso de El País es más fácil localizarla en ambos sitios (entre las tres primeras noticias en España y en la zona media de la portada), mientras que en ABC es más complicado y hay que bajar bastante el cursor para dar con ella.

Además, varía la extensión que se le da, siendo más larga en el caso de El País, entre otras cosas, porque incluye más datos de contexto así como la reacción del diputado del PP y ex presidente de la Xunta de Galicia, Manuel Fraga, a lo que ABC dedica una información aparte.

Uno de los elementos que más llama la atención a simple vista es el titular elegido. ABC: ‘Luz verde del Senado a debatir el uso de las lenguas cooficiales’ y El País: ‘El PP rechaza en solitario que se hablen todas las lenguas en el Senado’, de modo que este último pone el acento en la posición de los populares –de ideología liberal-conservadora y más opuesta a su línea editorial– para destacar que son los únicos que votan en contra de la proposición.

Con respecto al subtítulo, sólo El País lo tiene y aúna en él declaraciones a favor y en contra: ‘Pajín se dirige a la Cámara en euskera, valenciano y gallego.- Fraga espeta desde su escaño a Pérez Bouza (BNG): No le consiento lecciones de nada, mucho menos de galleguismo’.

En cuanto al contenido, ABC se centra en la postura del PP –mucho más en consonancia con su línea editorial monárquico-conservadora– y tras explicar en un primer párrafo los datos de la votación, dedica tres de los cuatro restantes a recoger las tesis populares. Entre ellas, sobresale el hecho de que, si sale adelante la propuesta, cada grupo tendrá que tener traductores (lo que también aparece en un destacado) que incrementarán enormemente el gasto y que será un “espantoso ridículo”, además de ser “innecesario e inconstitucional”.

Igualmente, recoge las críticas al PSOE por intentar una “reforma gota a gota” de la Cámara Alta y la advertencia de que el líder del PSOE de Cataluña y presidente de la Generalitat, José Montilla, “puede ser una salvación o un ancla de hundimiento”. Ello encaja a la perfección con la precisión en líneas anteriores de que la iniciativa fue presentada por 34 senadores nacionalistas “(entre ellos los socialistas catalanes)” y en un momento, además, de especial relevancia por el retraso del Tribunal Constitucional en emitir una sentencia sobre el Estatut de Cataluña, lo que ha llevado al propio Montilla, junto a otras fuerzas en Cataluña, a pedir la renovación del importante órgano judicial.

Finalmente, el quinto y último párrafo de la noticia en ABC se dedica a la intervención de la senadora socialista Leire Pajín, que defendió la propuesta y pidió consenso al PP.

Por su parte, El País resume en el primer párrafo lo ocurrido en el Senado, resaltando el único voto en contra del PP, para explicar a continuación el proceso que se abre a partir de ahora y en el que el PSOE no tiene fijada su postura definitiva en tanto indicó que no está de acuerdo con todo lo que piden los nacionalistas.

Después, se recogen los argumentos a favor del debate de Pajín sobre que “no es nada anormal” y “se hace en los pasillos”, una idea que también expone el portavoz de CiU, Jordi Vilajoana. Esto le sirve para enlazar con el hecho de que el “mayor éxito” de los senadores nacionalistas fue presentar la iniciativa “desde la no confrontación” y la “pluralidad”, lo que ayuda a retratar “ciertas carencias” del PP.

El periódico de Prisa prefiere recoger la reacción de Fraga en los dos párrafos siguientes (frente a ABC, que le daba otra información) y concluye con otro en el que contextualiza: “El uso de las lenguas en las Cortes es una aspiración histórica de los partidos nacionalistas y una de las causas de que esté bloqueada la reforma del Reglamento del Congreso. En el Senado, se admitió la legislatura pasada el libre uso de todas las lenguas en una sesión de la Comisión de Comunidades Autónomas del Senado, con traducción simultánea. Este modelo es el que pretende extenderse a toda la Cámara”.

Así las cosas, se puede decir que tanto los aspectos formales descritos anteriormente como el propio contenido ponen de manifiesto la distinta opinión que sobre un mismo hecho tienen los dos diarios en cuestión, si bien en El País es bastante más interpretativo al introducir opiniones claras como el “mejor éxito” de los nacionalistas o la descripción del “siempre moderado e ingenioso” portavoz popular de Cultura, Juan Van-Halen, quien desconcertó por discurso “duro”.

En cualquier caso, la línea editorial es perfectamente visible y ABC se alinea con la postura más de derechas y conservadora que tiene como una de las ideas fundamentales ‘España’, de modo que pone en cuestión o da mucho menos protagonismo a lo que consideran que puede contribuir a romper la unidad del país más allá del límite dado en las autonomías, como por ejemplo el tema del Constitucional, que evoca al referirse a Montilla.

En cambio, El País hace hincapié en las ideas de democracia, pluralidad y normalidad que se podría traducir en un ‘todos tienen cabida’ y que está mucho más acorde con su visión progresista o más de izquierda frente al ABC.

VERÓNICA RUIZ GARCÍA

PUBLICIDAD Y RR.PP.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s