Crisis Grecia

Los textos que he seleccionado tratan del FMI y Grecia pertenecientes de los diarios “El Mundo” y “El País”.
En primer lugar comenzaré haciendo alusión a lo principal de los dos textos: el titular. Éste cabe destacarse, ya que en el diario “El País” se manifiesta como “FMI y Grecia optimistas por posible acuerdo”, mientras que el diario “El Mundo” lo enfoca desde otro punto de vista “El FMI dice que Grecia necesita 120.000 millones para evitar la quiebra”. El primer diario citado con su titular transmite una cierta tranquilidad sobre el tema al lector interesado, tratándolo de manera suave y exponiendo el tema de manera “positiva”, sin embargo el segundo periódico citado, expone el mismo tema de manera más negativa, para ello utiliza la palabra “quiebra”. Viendo dicha palabra en el titular el lector de momento sabrá q se trata de una noticia negativa.
-EL MUNDO:
Este diario proporciona la información de manera clara.
Constantemente hace alusión a la crisis de Grecia, asignándole a ésta el adjetivo “grave” en todo momento. De esta forma se transmite negatividad sobre el tema expuesto.
En el texto se mencionan los presentes en la reunión que se proclama para ayudar, verificando así la información y de esta manera acentuar nuevamente la dramática situación.
– EL PAÍS:
El País sin embargo, habla de la ayuda que será proporcionada a Grecia de manera muy subjetiva y forzada.
Para suavizar la situación, mencionan que se proporcionarán “miles de ayudas”.
En todo momento se pretende transmitir serenidad ante la situación para así suavizar la temática, la cual El Mundo expone de manera negativa.
En El País se hablan de los progresos, mientras que en El Mundo la situación se menciona de forma más seca y rotunda. Se expone la información con una visión más negativa y menos progresista.
Es obvio que cada diario expone la misma información desde un punto de vista diferente. El diario de “derechas” (El Mundo) da una visión de los hechos muy negativa e intenta aportar datos de cierta importancia para verificar lo comentado y así “ganar” credibilidad.
El de “izquierda”(El País), aporta una visión positiva ante el problema, el cual se aminora con la sutileza empleada en el lenguaje. No verifican la información, o al menos no con tanto énfasis como pretende el diario El Mundo, sino que se encargan de potenciar la parte positiva con la aceleración de un progreso de las soluciones.
Alicia Fernández Racero
2º publicidad y rr.pp

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s