El mismo articulo en El Pais y en el ABC

Obama alerta de que el riesgo de un atentado con bombas nucleares ha aumentado. Este es el titular que Abc  dedica a las declaraciones del presidente de Estados unidos de America al final de la reunión de los jefes de Estado y de Gobierno de los 47 paises que han participado.

Obama alerta contra el terrorismo nuclear el país .  El titulo  del país  se parece mucho, y de hecho el contenido de los dos artículos es muy diferente.  El país explica detalladamente  el discurso de Obama, utilizando las palabras textuales, que suenan fuertes y asustan bastante cuando concretamente dice que con un una porción de plutonio de la dimensión de una manzana, un terrorista podría causar una catástrofe.  Se repite muchas veces y  con mucha énfasis que si este material cayera en manos equivocadas (se especifica Pakistán y ex Unión soviética) la catástrofe podría ser imponente. Este aspecto junto a los demás, como el compromiso de cada país en garantizar la seguridad de ese peligroso producto, lo presentan los dos artículos. Quizás El País  profundiza mas las acciones inmediatas y futuras de algunos de los países participantes en la cumbre, pero esos detalles no creo influyan en la postura que cada periódico toma al respecto.

Hablando de postura respecto a ese tema, y a las diferencias que te permiten notar cual es la opinión de periódico sobre el tema, no creo que aquí haya mucho que decir. EL único detalle que sale en El País y que se omite en el ABC, es que zapatero se ha acercado en esta cumbre al presidente Ruso, ya que según él, el futuro de la Unión Europea depende de las relaciones con Rusia.

A  mí lo que más  me extraña es cómo puede el presidente de los Estados Unidos de América pronunciar palabras tan fuertes hacia una población. No entiendo si los motivos podrían ser legitimar un poquito más la guerra, o por cual razón Obama pon en alerta el mundo entero hacia la población específica del Pakistán. Según mía opinión, decir que si ellos consiguieran la  materia no dudarían en utilizarla me parece un poco fuera de lugar, porque no veo el motivo de alimentar más el racismo que ya es bastante. A lo mejor lo he entendido mal yo, y si al quien lo tiene más claro me lo podía explicar. Yo también estoy muy influenciada por las teorías que atribuyen a Estados Unidos los atentados que han justificado la guerra, así que a lo mejor mi opinión tampoco vale.

Giulia Piccato

Responder

