El País y El Mundo, ayudas al sector turístico

Para comprobar la existencia de manipulación informativa en los medios de comunicación he escogido una misma noticia en dos diarios digitales: El País y El Mundo. El País se sitúa en una ideología de centro-izquierda, mientras que El Mundo se define como liberal y es bastante crítico con el PSOE. La ideología de los medios es la que va a marcar el tratamiento de las noticias aunque, en un principio, deben ser puramente objetivas. Sin embargo, a continuación, veremos como moldean una misma noticia según sus intereses.
 
La noticia en cuestión trata sobre la propuesta del ministro de Fomento, José Blanco, para ampliar las ayudas hasta sector turístico, por los daños ocasionado por la nube de ceniza del volcán Eyjafjalla. Ambas noticias aparecen en la sección de economía de los respectivos periódicos el día 22 de abril de 2010.
 
El País:
 
Lo primero que capta la atención es el titular: “Blanco aboga por extender las ayudas por el caos aéreo al turismo“. El País nos ofrece una visión heroica del ministro de Fomento. Blanco se va a encargar de que las ayudas se extiendan hasta el sector turístico para poder restaurar todo el “caos” (haciendo hincapié en el dramatismo de la situación) aéreo.
 
En el cuerpo de la noticia podemos leer como Blanco declara a Telecinco que va a presentar a la Comisión Europea y al Consejo de Transporte de la UE un proyecto para que Europa pueda dar respuestas únicas a este tipo de situaciones de emergencia aérea. Con esta toma de iniciativa El País presenta una imagen admirable y extraordinaria del ministro. 
 
La noticia viene acompaña de una fotografía, que merece la pena destacar, pues complementa la imagen que nos podemos formar de José Blanco leyendo este diario digital. En ella, el ministro aparece en primer plano mirando más allá de la cámara con una ligera mueca sonriente. Podemos interpretar que mira al futuro, al logro de sus propuestas y objetivos. Esta imagen puede connotar seguridad, confianza, éxito. A pie de foto aparece solo “José Blanco“, destacando así la parte más personal del ministro y acercándonos a él. Todo este tratamiento de la noticia en el diario digital El País se debe a su ideología simpatizante con el gobierno en el poder.
José Blanco
José Blanco
El Mundo: 
 
De entrada, el titular ya es bastante diferente: “Blanco cree “probable´´que las compensaciones por el volcán lleguen al turismo“. El Mundo destaca el matiz de duda en el titular, el ministro de Fomento ya no es un “héroe” como ocurría en El País. Además, ya no se utiliza el término “ayuda” que podía connotar auxilio, socorro… sino el de “compensación”, en el sentido de igualar o neutralizar los daños ocasionados.
 
En el cuerpo de la noticia también podemos leer la declaración que Blanco hace a Telecinco. Sin embargo, ésta es de una naturaleza totalmente diferente: “La Unión Europea ha creado un grupo de trabajo para tratar de establecer mecanismos para dar respuesta a la compensación económica, que probablemente se tenga que extender más que a las compañías, porque tuvo un impacto directo sobre el turismo“. Como podemos ver, el proyecto para dar respuestas a este tipo de situación ya no es una inicitativa del ministro de Fomento sino que nace de la Unión Europea.
 
Finalmente, también cabe destacar la fotografía que acompaña la noticia. El ministro aparece en un plano más lejano en mitad de una intervención. Ya no connota seguridad ni tiene tanta fuerza como la primera imagen. Además, a pie de foto, anteponen el cargo como ministro de Fomento al nombre, destacando así la parte más institucional y no la más personal de Blanco.
 
El ministro de Fomento, José Blanco. | Efe
El ministro de Fomento, José Blanco
Fdo: Silvia Reyes Martín

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s