Escándalos en la iglesia

Los escándalos relacionados con la iglesia no cesan, y cada vez son más los miembros relacionados con la pederastia, y desgraciadamente quedan muchos otros por resolver. A continuación veremos dos noticias de los recientes sobre estos sucesos en los periódicos ABC y El País.

Titulares:

  • El ABC: “El escándalo de la pederastia le cuesta el puesto al obispo de Brujas” sutilmente nos deja ver como el escándalo es el que perjudica al obispo, el es la “victima” de estos constantes abusos.
  • El País: “El Papa acepta la renuncia del obispo de Brujas por agresión sexual”. Vemos que el obispo es el culpable de los hechos y estos le llevan a renunciar. La utilización de la sintaxis y la elección de las palabras pueden cambiar por completo la percepción de los hechos.

 En el cuerpo de texto de la noticia, lo que más nos llama la atención es la diferencia de tamaño entro una noticia y otra, ya que el ABC dedica el doble de espacio al acontecimiento y con muchas más frases textuales de los implicados.

 ABC, en la noticia se recalca con gran intensidad, que esto sucedió cuando era un simple sacerdote y durante un  cierto tiempo, deja claro que no era algo habitual y da a entender que fue un periodo corto y solo a una persona. Resalta su  arrepentimiento y  su sentimiento de culpa.

El arzobispo ante los acontecimientos comprende por todo lo que a tenido que pasar el afectado y sus allegados, pero que el obispo tiene derecho como todas las personas a la reconversión y que si ha renunciado es por los afectados a sus abusos. Las palabras del arzobispo no hacen nada más que excusar al obispo y dejarlo en el mejor lugar posible, intenta hacer ver, a pesar de todo lo ocurrido que todas las personan comenten fallos, que no estaba en la obligación de dimitir y que si lo ha hecho es por su buena voluntad. Por último el arzobispo informa como la iglesia ha cambiado su forme de actuar, que ya no oculta los hechos, si no que cada vez es más clara y transparente. Sería bueno plantearse porque esto es así, ¿por propia voluntad o por las circunstancias del momento?

El País, expone los hechos de forma mucho más clara y concisa, sin rodeos y recordando los nombres de otros miembros de la iglesia también involucrados en temas similares. Nos aclara que el obispo presento su renuncia después de que un familiar de la víctima le denuncia a la iglesia, dato bastante importante que se omite en la anterior noticia, y que nos resuelve la cuestión planteada anteriormente, dejando claro que fueron las circunstancian las que le obligaron a reconocer lo sucedido. También nos habla de lo afectada que quedo la victima tras los abusos y el cambio de actitud que pretende trasmitir la iglesia siendo cada vez mas “clara”. La noticia termina diciendo que se están investigando 20 casos más (dato que casualmente tampoco aparece en el ABC) por lo que la imagen de la iglesia sigue corriendo un gran riesgo.

Claramente el ABC muestra ideología religiosa en todo el artículo, mostrando los hechos sí, pero intentando manipular al lector para que su opinión no sea radical y comprenda la postura de los implicados, por el contrario El País se muestra algo mas objetivo, por lo menos aparentemente, aporta datos que pueden ser perjudiciales para la iglesia, pero también omite las palabras del arzobispo.

Sandra Ferreira López

Una respuesta a “Escándalos en la iglesia

  1. No se si será el mismo caso pero hace algunos días en El Mundo aparecieron unas declaraciones del arzobispo de Mallorca si mal no recuerdo (he buscado para pasarte el link y que vieras el articulo pero no lo encuentro) en las que afirmaba que la culpa no era de los sacerdotes que cometían los abusos, sino de los niños que se insinuaban, provocaban y en parte deseaban que este tipo de cosas sucediese. Algo que a estas alturas no entiendo como una persona con dos dedos de frente puede ni siquiera insinuar, así las cosas mientras la iglesia siga con este tipo de planteamientos intentando ocultar la realidad, lo único que conseguirá es deteriora su imagen progresivamente y perder la poca credibilidad de la que consta bajo mi punto de vista.

    Por último que dos periódicos tan opuestos como ABC y El País nos muestre dos puntos de vista tan distantes no debería sorprendernos.

    Un cordial saludo Francisco J. Luna Garrido.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s