Folleto racista del PP en Badalona

Voy a centrar mi análisis en el revuelo mediático producido tras la publicación de un folleto por parte del presidente del PP de Badalona que pertenece al partido popular, realizando una comparación entre dos artículos, uno perteneciente a El país, y otro del ABC. Este folleto ha sembrado la polémica por su marcada tendencia racista, debido a que muestra una fotografía en la que aparece una pancarta cuyo texto permite leer “No queremos rumanos” y que muestra también imágenes de rumanos gitanos.

Observamos ya desde un principio una gran diferencia en los titulares de ambos periódicos:

El país afirma “El PP pide perdón por repartir un tríptico racista en Badalona” el subtitulo “El partido no sanciona a dirigentes que entregaron el folleto”, sin embargo el titular del ABC es “ICV llevara a la fiscaliza el folleto contra la comunidad rumana de Badalona” “ICV ha avanzado hoy que llevara ante la fiscaliza el folleto del PP de Badalona que incluye la frase, no queremos rumanos y que relaciona la inseguridad, suciedad, incivismo y delincuencia con la inmigración de la zona”.

Cabe destacar de esto, que el primero, hace alusión a las disculpas llevadas a cabo por el partido responsable, y remarca la ausencia de sanción de este a los responsables de su difusión. Sin embargo, ABC resalta la denuncia por parte de ICV ante la fiscalía.

El país habla en un primer momento de la distribución de folletos por parte de algunos lideres del PP el sábado pasado en Badalona, la polémica que se ha organizado tras la aparición de la foto con la pancarta, y las reacciones que ha tenido por parte de la vicesecretaria del PP Ana Mato y la de los colectivos romanís, el gobierno catalán e ICV. Destaca que en plena precampaña electoral el PP catalán no va a tomar ninguna medida sancionadora, aunque la presidenta de este se desmarca de la asociación de la violencia con rumanos y gitanos que realiza Xavier García Albiol, afirmando “la delincuencia no tiene nacionalidad”.
Dentro del artículo se hace alusión a las declaraciones en contra dentro del mismo partido del vicesecretario de comunicación del PP, que tacha estas palabras de extremadamente desafortunadas.
Así mismo, el vicepresidente del PP de canarias llega a pedir la dimisión del edil.

ABC no expresa de forma directa en su titular cual es el partido responsable de este hecho, es necesario continuar leyendo para obtener esta información.
Se centra más en la iniciativa de ICV de llevar a la fiscalía el folleto, en un lenguaje más relacionado con temas legales, incluyendo artículos del código penal y destaca que el responsable de los populares en Badalona califica estas acciones emprendidas por ICV como un chiste y una estrategia para hacerles perder las elecciones.
También se hace mención a las consecuencias de esta acción, en relación a las acciones que pretende llevar a cabo el gobierno de la Generalitá.
Este artículo no se centra tanto en el contenido xenófobo y hace mayor hincapié en el descontento de los habitantes de la zona por la inseguridad, su sensación de no ser escuchados por el alcalde, además deja clara las promesas de seguridad realizadas por el señor Albiol si gana las elecciones.

Con estas afirmaciones, el artículo deja claro a mi parecer que este señor no tiene escrúpulos para tachar a una comunidad entera de delincuentes, por el simple hecho de pertenecer a una raza, dándole mayor importancia a ganar unas elecciones.

Incluye las manifestaciones de disculpa del PP, con un carácter más suave por parte de la presidenta del PP de Cataluña, y más duras por parte del vicesecretario de comunicación de este mismo partido.
Y finaliza con la indignación y el malestar que estos hechos han provocado en la comunidad gitana, que han pedido a la secretaria general del PP Mª Dolores de Cospedal que rectifique públicamente y ponga en su sitio a este partido en Badalona.

Es destacable en mi opinión, que en ninguno de estos dos artículos el presidente del PP de Badalona se ha excusado por su acción, ni a pedido disculpas a los afectados.

Violeta Espinosa Torrontegui

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s