Folletos Xenófobos

Para comparar una noticia en distintos medios utilizaré el caso del folleto xenófobo del PP de Badalona y como lo han tratado los periódicos Público y El País.

En primer lugar se debe destacar las diferencias que existen entre los titulares. El titular de Público es “El PP no sanciona al edil xenófobo de Badalona” y el de El País es “Sánchez-Camacho pide disculpas por el polémico panfleto xenófobo de Badalona” La mayor diferencia es que los culpables son distintos según cada titular. Público nombra como culpable al concejal de Badalona (no se le sancionó) y El País, a la presidenta del PP en Cataluña (pidió disculpas). También es diferente la actitud de cada periódico, da la impresión de que Público denuncia que no ha habido sanción, mientras que El País informa de que Sánchez-Camacho ha pedido perdón y da la impresión de que con eso se ha cerrado el asunto.

La información de cada noticia también es diferente.  Público nos habla de que los folletos (25000 concretamente) fueron retirados mientras que El País omite esa información. En Público se dice que Sánchez-Camacho aseguraba que no sabía qué ponían los folletos mientras que El País dice que Sánchez-Camacho opinaba que el folleto reflejaba la “realidad del barrio” y que eran fotografías que ya habían aparecido antes. Además, en Público la presidenta del PP catalán (Sánchez-Camacho) discrepa con el concejal sobre que “la violencia no es cuestión de nacionalidad”. Ambos coinciden en la intervención de Catalunya Verds aunque el País comenta que estos querían la inhabilitación del concejal mientras que Público destaca que Catalunya Verds seguirá luchando por los derechos humanos. Público comenta que la Federación de Asociaciones de Rumanos en España (FEDROM) ha exigido que la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, rectifique públicamente y “ponga en su sitio” al PP de Badalona y según la opinión del tesorero de la organización, esta publicidad “refleja la misma tendencia de siempre”, que es utilizar “cualquier argumento” como reclamo para ganar las elecciones municipales, en este caso “incidiendo en la creación de conflictos sociales que son artificiales”.

Nora Márquez

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s