La visita de Nicolas Sarkozy en la Casa Blanca

El 30 de Marzo de 2010, el presidente de la Republica francesa Nicolas Sarkozy ha encontrado su homologa Barack Obama en la Casa Blanca.

Los periódicos franceses han tratado este tema de manera diferente pero me parece que se han focalizado en un evento que no es realmente político. Podríamos pensar que intentan llamar la atención sobre un hecho menos “interesante” por lo que concierne los problemas internacionales y las acciones de los jefes de estado en este sentido.

Efectivamente, la mayoría de los artículos tratan del hecho de que Obama ha invitado a Nicolas Sarkozy y a su mujer a una cena privada en su casa o sea en el seno de la Casa Blanca. Podemos pensar que se han centrado en esta historia para que no miremos hacia otra cosa.

Insisten en el hecho de que esta invitación es extremadamente rara y que el presidente Sarkozy tiene suerte. Aluden al hecho de que está muy bien acogido por el presidente de la primera potencia mundial que le ha “recibido con todos los honores”. También se burlan del presidente francés preguntándose como va a pasar la cena ya que no habla muy bien el inglés. Hablan por otra parte de las mujeres respectivas de los dirigentes que parecen entenderse bien y ser muy cómplices. Además, en lo que concierne las mujeres, en uno de los artículos el periodista describe las diferentes apariciones públicas de las esposas de los dirigentes como verdaderos desfiles de moda.

En esos artículos, aluden de manera breve a los temas abordados por los dos hombres durante este encuentro como por ejemplo el hecho de que el presidente de los Estados Unidos espera nuevos instructores para sus tropas ubicadas en Afganistán.

Sin embargo, otros artículos abordan de una manera más detallada los temas importantes para los dos jefes de estados que quieren reforzar la cooperación y la amistad de sus naciones. Abordan sobre todo la rueda de prensa que han dado conjuntamente. Así, explican que se han entendido sobre varios temas durante las discusiones que han tenido durante esta visita. Francia se ha comprometida a enviar más instructores en Afganistán para formar las tropas y la policía local, lo que estaba importante para Obama que no obstante no lo ha preguntado directamente al presidente francés. Por otra parte, se han acordado para fomentar una decisión de la comunidad internacional en lo que atañe a Irán y el problema de las armas nucleares así como los conflictos del Oriente Medio (conflicto entre Irán e Israel a causa de las nuevas construcciones en territorio ocupado por parte de este último).

También han hablado del problema debido a la rivalidad entre boeing y EADS para la construcción de aviones de abastecimiento. Obama ha asegurado a Sarkozy que no hubiera competencia desleal.

Los dos jefes de estado han aprovechado esta visita para mostrar una “armonía cordial”, borrar sus diferencias y reforzar su amistad.

Pero de la misma manera vemos que esos diferentes artículos relatan las mismas cosas y utilizan las mismas citaciones así que aportan exactamente la misma información al lector sin darle la oportunidad de tener otra información quizás más detallada o bien más relevante.

Otros artículos aprovechan de este evento para hacer una comparación entre los dos presidentes y criticar a Sarkozy que no ha conseguido cumplir con su programa mientras que Obama se ha focalizado en el suyo.

A veces los títulos de los artículos son más “a favor” de Barack Obama y a veces más “a favor” de Nicolas Sarkozy según la visión propuesta o los temas abordados a propósito de esta visita.

Así, podemos decir que según sus opiniones los diferentes periódicos y periodistas han aprovechado la visita del presidente francés en Estados Unidos para expresar su propia visión de las cosas centrándose en lo que le importa más que sea la cena, la rueda de prensa o las diferencias existentes entre los dos dirigentes. Básicamente, se encuentra dos tipos de artículos, los centrados en la cena a la Casa Blanca y los centrados en la rueda de prensa y los temas en los cuales se han puesto de acuerdo los dos jefes de estado.

Marie Claire FRATTA

Estudiante ERASMUS

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s