Otro día más hablemos de Garzón.

Como casi todos los días desde hace ya un tiempo, hoy podemos ver en la portada de dos de los principales periódicos de nuestro país hablar de nuevo de uno de los jueces que más juego da y, más noticias genera. El caso Gürtel, la investigación de los crímenes del Franquismo, su supuesta prevaricación de los crímenes del Franquismo…

El Mundo

Varela da trámite a la recusación en su contra solicitada por el juez Garzón.

Varela ha pedido a las acusaciones y al fiscal que se pronuncien en el plazo de tres días, mientras que el supremo deberá designar un instructor sobre si la recusación debe ser tramitada o no. Mientras tanto el juez Varela ha sido apartado temporalmente de la causa contra Garzón.

El Mundo ataca a Garzón diciendo que este ha utilizado una técnica que conoce bien –la recusación- pero que este siempre las rechazaba sin tramitación cuando estas iban dirigidas hacia él.

Este periódico afirma que “el escrito de recusación es una copia del de nulidad” que ya presentara en su día. Además dice que Garzón acusa a Varela de “guiar” a las dos acusaciones populares (Manos limpias y Falange).

Sin embargo Varela expulso del procedimiento a Falange por no corregir sus errores en su acusación contra Garzón.

En el artículo se habla constantemente de la supuesta prevaricación contra los crímenes del Franquismo.

El País

Varela admite a trámite la recusación presentada por Garzón y se aparta del caso.

Por su parte El País comienza hablando de que el juez Varela por el momento deberá apartarse del caso.

En este periódico podemos observar como se apoya a Garzón, habla de que la base de la recusación es que el juez Varela guió a las dos formaciones populares a la hora de presentar sus escritos.

Del mismo modo afirma que si el juez Varela no hubiera “orientado a Manos Limpias y Falange, Garzón habría tenido la ventaja de afrontar dos escritos de acusación defectuosos”.

Habla también de que Falange ha sido expulsada de la causa por errores de forma, aunque están tramitando un recurso para recurrir esta decisión, mientras que en otros juicios en los que ha habido situaciones similares la expulsión del procedimiento ha sido irrevocable.

Por último este periódico habla de “Freno a la suspensión del juez”.

Conclusiones.

Todo el mundo conoce la diferencia ideológica de estos dos periódicos, al leer estos dos artículos podemos llegar a creer que estamos leyendo incluso noticias deferentes, aunque la única diferencia sea la forma en la que esta redactada la noticia y los aspectos en los que se centra por parte de cada periódico.

Vemos como claramente El Mundo por su parte ataca a Garzón y defiende al juez Varela de las acusaciones que en la recusación se plantean contra este, poniendo en entre dicho la credibilidad de Garzón.

Por su parte El País hace justo lo contrario, ataca al juez Varela y, defiende a Garzón afirmando que sin la ayuda del primero a las dos asociaciones populares que presentaron sus escritos de acusación contra Garzón por supuesta prevaricación, estos no hubieran llegado a ningún puerto y Garzón hubiera podido defenderse sin muchas dificultades.

Francisco J. Luna Garrido

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s