Plataforma contra la Impunidad del Franquismo en El País, Diario Público y el Mundo.

El País

http://www.elpais.com/articulo/espana/momento/victimas/franquismo/Saquen/fotos/calle/elpepuesp/20100422elpepunac_6/Tes

“¡Es el momento de las víctimas del franquismo. Saquen sus fotos a la calle!”

Actores, escritores y familiares de desaparecidos llaman a participar en la manifestación del sábado contra la impunidad.- La protesta se repetirá frente a las embajadas españolas en Buenos Aires, Bruselas, París y Londres.

En la noticia, lo más importante es la manifestación contra la impunidad de las víctimas del franquismo. Se hace hincapié en la defensa de Baltasar Garzón y en el llamamiento a todas aquellas personas que quieran manifestarse en pro de las víctimas del franquismo, para que no se olviden los asesinatos y que los culpables no queden impunes, alegando que se trata de hechos que ensucian la democracia española.

Público

http://www.publico.es/espana/307165/falange/convoca/marcha/contrarrestar/apoyara/garzon?orden=FECHA&pagCom=2#comentarios

Falange maniobra para boicotear la marcha por Garzón en Madrid.

El colectivo de artistas convocan el sábado una marcha “contra la impunidad del franquismo”.

El tema central de la noticia es la manifestación convocada por La Falange, el mismo día que la de la Plataforma contra la Impunidad del Franquismo. Mencionando, en segundo término esta manifestación, convocada con anterioridad.

Aunque, en cuanto a contenido, la noticia trata en mayor parte sobre la manifestación de la Plataforma contra la Impunidad del Franquismo, en primer lugar se habla de la acción de La Falange, dando más importancia a esta última.

El mundo

http://www.elmundo.es/elmundo/2010/04/22/espana/1271937994.html

El fiscal considera que Falange “carece de legitimación” para llevar a juicio a Garzón.

De nuevo, la importancia la cobra La Falange, sin mencionar en ningún momento la manifestación convocada por la Plataforma contra la Impunidad del Franquismo. Se trata, únicamente, el hecho relativo a la Fiscalía, que opina que las acusaciones por parte de La Falange hacia Baltasar Garzón no son legítimas.

En los tres periódicos (en su versión digital) se trata un mismo tema de formas totalmente distintas.

En El País, la manifestación por parte de la Plataforma contra la Impunidad del Franquismo cobra mayor importancia que en los otros dos soportes, dejando en segundo término las acción de La Falange.

En el diario Público, la cuestión principal es la acción de La Falange para boicotear la manifestación convocada por la Plataforma contra la Impunidad del Franquismo.

En el Mundo ni siquiera se hace mención a la Plataforma contra la Impunidad del Franquismo, tratando, solamente, la legitimidad de La Falange para llevar a Baltasar Garzón a juicio. Solamente algunos de los comentarios de los usuarios hacen mención a la manifestación de le Plataforma contra la Impunidad del Franquismo.

Es un claro ejemplo de la manipulación por parte de los medios de un mismo tema. Todas loas noticias han sido buscadas el mismo día, en un intervalo de una hora y ninguna de las tres parecen estar relacionadas. Mientras El País da mayor importancia a la manifestación inical, el diario Público la da al boicot de la Falange. El mundo ni siquiera menciona la manifestación de la Plataforma contra la Impunidad del Franquismo.

Néstor Sánchez Jiménez.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s