Prensideología

Garzón está de moda. El juez más mediático de nuestro país está volviendo a ser tema de discusión por la más ya que conocida investigación de los crímenes de guerra del franquismo. Y el debate uno vez más tiene dos caras: izquierda, derecha, derecha, izquierda. Una guerra que ha suscitado en algunos sectores de la sociedad española una reacción negativa. Sectores que aun intentan a estas alturas que una etapa de la historia española continue siendo un tabú para los españoles, y lo que es más importantes, para los familiares de los víctimas. El problema de esta situación es que se reabre un debate cargado de tensión en el que incluso se está poniendo en duda la transición española. Y como suele ser habitual en España, al revés que en otros países, los primeros en mojarse son los medios de comunicación, y tras ellos viene la ciudadanía. Por eso voy analizar el posicionamiento de los principales diarios digitales nacionales. Que quizás algunos no hablan claro, pero desde luego el mensaje es evidente.

El Periódico:

Este diario, catalán -que por cierto Cataluña es una de las comunidades que más está defendiendo al juez- en uno de sus artículos, ha decido consultar a expertos en historia, filosofía y constitución, y el resumen que sacan es el siguiente “Los expertos defienden la necesidad de resarcir a las víctimas con calma pero sin obstrucciones” e “Historiadores, filósofos y constitucionalistas piden recuperar la memoria y huir del ‘guerracivilismo’”

Desde luego con este pequeño resumen que encontramos al principio del artículo podemos calificarlo de PRO GARZÓN. Con un artículo muy documentado, que se basa en la historia para justificar su actitud en la defensa que investiga Garzón, y que incluso hace mención al 23 F. En mi opinión, sin tener un posicionamiento político a favor ni en contra de este diario, y teniendo en cuenta que la clave de la fidelidad de este artículo es la de consultar a expertos en la materia, hay que hacer un ejercicio de refelxión. ¿Cuáles son los expertos consultados para obtener las afirmaciones que aporta el artículo? o incluso, ¿De que ideología son esos expertos consultados? Antoni Segura, catedrático de Historia Contemporánea de la Universidad de Barcelona. Salvador Giner, sociólogo y presidente del Institut d’Estudis Catalans y Antonio García Santesmases,  catedrático de Filosofía Política de la UNED. Ya sabemos quienes son, y que los tres coinciden en condenar el condenamiento al que está siendo sometido Garzón por parte de algunos sectores. La ideología de ellos desde luego, a no ser que sean amigos suyos, es difícil de saber a ciencia cierta. Pero no por deducción ni por lógica, por deducción porque El Periódico es un diario abiertamente en contra de la derecha, más concretamente del PP, además de ser catalanista. Y esto nos lleva a la lógica, no es coincidencia que ninguno de los expertos consultados esté de acuerdo tanto histórica como políticamente con un argumento contrario al que ellos proponen.

No es este el único artículo referente al caso Garzón publicado en la versión digital de este diario, hay un total de doce, desde principios de Abril referidos concretamente a este hecho.

El Mundo

Cada diario se suma a su particular defensa, de lo que el caso Garzón, está convirtiendo en valores ideológicos. Y no es menos el diario de tirada nacional El Mundo, en el que he podido encontrar un artículo que su titular dice: La Falange se echa a la calle al grito de “Con nuestros caídos no se juega”

El artículo recuerda que fueron los falangistas unos de los que sentaron al juez en el banquillo, y relata la manifestación ocurrida hace varios días por Madrid como contramanifestación paralela a otra de los seguidores del magistrado. Manifestación falangistas que estuvo cargada de símbolos ultraderechistas y lemas propios de la Falange.

Lo curioso de este artículo no es el hecho, porque desde luego es noticiable, sino lo más importante y uno de los puntos donde se puede apreciar un poco la ideología del diario (y con ello ni mucho menos digo que sean falangistas, eso que quede claro) fijándonos una vez más en las fuentes consultadas y la forma de relatar el texto, e incluso el titular del mismo. Por eso y para que sea más apreciable he buscado el mismo artículo de otro de los grandes diarios españoles,  que es El País, para hacer una comparación contrastada de la misma noticia.

Titular:

El Mundo: La Falange se echa a la calle al grito de “Con nuestros caídos no se juega”

El País: La Falange reune a un centenar de personas en Madrid

Evidente tan solo con el titular de las intenciones de El País, de desprestigiar y quitarle importancia a esta manifestación. Mientras que en el texto de El Mundo tan si quiera se hace mención al número de asistentes.

Por otro lado las declaraciones

En el caso de El Mundo han contado por iniciativa del diario con las declaraciones de Ynestrillas, conocido líder falangista, atacando a las ilegalizaciones de grupos políticos en el pasado bajo la Segunda República, y en palabras bastante políticas, lo cual entra en contraposición con la imagen que da El País sobre algunas de las frase que se escucharon durante la manifestación, ya que el artículo no cuenta con ninguna declaración expresa. Eso también dice mucho. Entre otras encontramos algunas como: “No os peguéis mucho, que somos pocos”, “esta noche seguro que salimos en el telediario” y otra del propio Ynestrillas bastante dieferente a la anterior: “¡Ilegalizanos, aquí tenéis al primer militantes de las falanges clandestinas!”.

Cabe señalar que los dos son artículos están encuadrados en la sección de España y han sido publicados el mismo día. Claro ejemplo de cómo se puede dar una información contándola de una manera o de otra adptándose siempre a las exigencias políticas de cada diario.

Alejandro Plaza Galofré (SÉNECA)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s