REMOVIENDO EL PASADO

Como todos sabemos durante los años de la Guerra Civil española nuestro país sufrió una masacre injustificada de carácter reciproco entre los bandos nacionales y republicanos. Un hecho del que ambas partes en las que se dividía España salieron gravemente afectadas y que cualquiera en sano juicio concluye que NUNCA DEBIÓ SUCEDER. Pero esta conclusión no es una novedad, a ella se llagó hace tiempo y dio lugar a la ley 46/1977, de 15 de octubre, de amnistía. Que entre otras cosas establece que:

Quedan amnistiados:

  • Todos los actos de intencionalidad política, cualquiera que fuese su resultado, tipificados como delitos y faltas realizados con anterioridad al día 15 de diciembre de 1976.
  • Todos los actos de la misma naturaleza realizados entre el 15 de diciembre de 1976 y el 15 de junio de 1977, cuando en la intencionalidad política se aprecie además un móvil de restablecimiento de las libertades públicas o de reivindicación de autonomías de los pueblos de España.
  • Todos los actos de idéntica naturaleza e intencionalidad a los contemplados en el párrafo anterior realizados hasta el 6 de octubre de 1977, siempre que no hayan supuesto violencia grave contra la vida o la integridad de las personas.
  • Los delitos de rebelión y sedición, así como los delitos y faltas cometidos con ocasión o motivo de ello, tipificados en el Código de Justicia Militar.
  • La objeción de conciencia a la prestación del servicio militar, por motivos éticos o religiosos.
  • Los delitos de denegación de auxilio a la justicia por la negativa a revelar hechos de naturaleza política, conocidos en el ejercicio profesional.
  • Los actos de expresión de opinión, realizados a través de prensa, imprenta o cualquier otro medio de comunicación.
  • Los delitos y faltas que pudieran haber cometido las autoridades, funcionarios y agentes del orden público, con motivo u ocasión de la investigación y persecución de los actos incluidos en esta Ley.
  • Los delitos cometidos por los funcionarios y agentes del orden público contra el ejercicio de los derechos de las personas.

Pues bien la polémica que estos días está en boca de todos es que el  juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón acusa casos que corresponden a épocas no comprendidas por esta ley.

Se ha de recordar el papel considerablemente imparcial de este juez en cuestiones como la matanza y tortura indiscriminada de componentes de ETA que gestiono el Gobierno de entonces presidido por el bando socialista.

Público

[El juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón decidirá hoy que es competente para identificar a los más de 130.000 desaparecidos durante el franquismo y enterrados en fosas comunes, según informó anoche la cadena Ser.]

Este medio nos presenta una cifra elevadísima pero imprecisa de desapariciones que a lo largo del tratamiento que le da a este tema el periódico se verán claramente atribuidas a acciones franquistas.

Los de opinión a fin a este periódico mayoritariamente se encuentran con una serie antepasados o conocidos víctimas del conflicto que denuncia este caso y buscan venganza 30 años después eso si ellos la llama justicia.

La Razón

Garzón también divide al PSOE

[Izquierda Socialista pide que el partido se implique más en la defensa del juez.]

Aquí claramente critica una división de ideas entre los miembros del mismo grupo socialista lo que refleja un grado relevante de inestabilidad en el gobierno.

Con respecto a este grupo y particularmente los sectores de derechas que han acusado al juez apelando a la ley de 1977 (Manos Limpias, Libertad e Identidad y Falange Española de las JONS), se le ha atribuido la conocida “táctica del calamar”. Muchos personajes han visto una situación de la que podían salir mal parados.

Mi conclusión es que remover los problemas del pasado no es sino un ATRASO. Se tomó una medida LEGAL para “pasar página”. No tiene ningún sentido toda la expectación que se le está dando a este tema.

Inés Faguás

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s