Discurso de Izquierda Unida sobre el Pacto educativo

Este es un ejercicio de la asignatura de Comunicación Política de la Universidad de Málaga, y no representa la postura oficial de ninguna formación Política. En este caso, me pongo en el rol hipotético de que el partido Izquierda Unida, me ha encargado la redacción del siguiente discurso que sirva como postura de tal formación política sobre la propuesta de Pacto Educativo del Gobierno de España:

La actual situación de la educación en nuestro país es bastante desoladora. Como instrumento importante de las sociedades, debemos poner en tela de juicio los principios y leyes que hoy rigen la estructura de nuestra sociedad más jóven, nuestro futuro, y que al fin y al cabo, es la mayor perjudicada.

Podemos observar una educación todavía arraigada a una etapa de tradicionalismo y confesionalismo que ya fue derrumbada en sus días, pero con los contínuos y nefastos cambios de los gobiernos de turno se ha ido modernizando y adaptando a nuestros tiempos de forma negativa. Desde nuestro partido, no podemos permitir el linchamiento que se ocasionará a la educación si el gobierno sigue redactando un pacto con concesiones explícitas al PP y a sus aliados de la patronal católica. Por ello, transmitimos nuestro profundo descontento hacia la actual reforma que se cuece entre el bipartidismo, negativo para nuestra sociedad. No queremos ser partícipes de una reforma hecha por y para los intereses de ciertas clases, que saldrían beneficiadas por el pacto mediante la segregación cultural y económica de la educación que se plantea. Nos negamos categóricamente a aceptar esta serie de despropósitos que se plantean, y que sólo provocarían la vuelta a una sociedad más confesional y selectiva.

No queremos eso. No lo aceptamos. Nos negamos. Y nos negamos porque desde la izquierda queremos acabar, de una vez, con los problemas de la educación que sufren nuestros ciudadanos. De una vez por todas. Desde la izquierda queremos acabar con el 30% del alumnado que ni siquiera consigue sacar el graduado debido a esta desmotivante educación; queremos acabar con el abandono temprano de los estudios al cumplir los 16; y queremos acabar con el bajo nivel de excelencia. Todo ello, con la reforma, no hará más que seguir discriminando y desdotando de oportunidades a los que más apoyo necesitan, tanto económico como social.

Hoy, quiero proclamar, que la izquierda no se resigna a una educación que vuelva a ver crecer su hipóteca educativa con el pasado, que vuelva a ver crecer signos de distanciamiento social en los jóvenes, y un paso atrás en la aconfesionalización de la educación por la que tanto hemos luchado.

El gobierno puede y debe buscar un Pacto que nos lleve a un impulso claro y patente hacia la educación pública, y en el que quede reflejado el caracter subsidiario de la educación concertada. El adoctrinamiento religioso debe quedar fuera de currículum y horario lectivo, ya que no forma parte de nuestra sociedad moderna y avanzada, apostando por una educación laica que abra las puertas a la integración y a la pluralidad cultural en nuestra sociedad.

Pedimos honradez, pedimos reflexión, y desdeñamos y desdeñaremos pactos con intereses secundarios y triquiñuelas que beneficien a sectores catolicistas, que sería dar un paso atrás en el modelo de educación en vez de adelante. La educación es fundamental en nuestra sociedad y no debe ser un juguete que pase de una mano a otra de forma bilateral entre gobierno y oposición. Desde la izquierda esperamos que el texto definitivo se deje de contemplaciones con grupos de derechas y que el beneficiario total y absoluto del Pacto sea la sociedad, y no un Pacto que contente a ciertos sectores y deje conforme a otros.

ROBERTO GÓMEZ QUIRÓS

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s