Discurso del PSOE: Pacto educativo

Este es un ejercicio de la asignatura de Comunicación Política de la Universidad de Málaga, y no representa la postura oficial de ninguna formación Política. En este caso, me pongo en el rol hipotético de que el partido PSOE, me ha encargado la redacción del siguiente discurso que sirva como postura de tal formación política sobre la propuesta de Pacto Educativo del Gobierno de España:

¡La educación es nuestra prioridad básica!.Es el fundamento para construir una sociedad económicamente avanzada y social y territorialmente cohesionada. Por ello, aprobamos la propuesta de nuestro ministro de Educación Angel Gabilondo para llevar a cabo, el pacto educativo.

Los problemas graves de la educación española están bien claros. Hay ya diagnósticos fiables, nacionales e internacionales, y su resultado coincide.El fracaso escolar en España supera ya el 30%.

Algunas de las soluciones que se proponen son las siguientes:

1.-Una cultura de esfuerzo. Exigir más y llevar a cabo una política de calidad sostenida en el conocimiento, las competencias y los valores.

2.- El impulso de las becas. Reconocer los logros de la universalización de la educación y garantizar una política de becas que garantice la igualdad de oportunidades.

3.- Flexibilidad. Hacer el sistema mucho más flexible y más integral, que relacione las etapas educativas.

4.- Fracaso y abandono. Luchar contra estos dos problemas. Incidir en las causas y propuestas y hacer innovaciones en medidas educativas y sociales.

5.-Escolarización temprana. Armonizar el sentido y las condiciones de la etapa de tres a seis años para luchar contra el fracaso.

6.-FP integral. Lograr cualificaciones más específicas y vinculadas a las demandas sociales y que los centros estén vinculados al desarrollo de los territorios.

7.- Modernización. Promover el aprendizaje a través de las nuevas tecnologías y potenciar el de idiomas.

8.- Universidad internacional. Promover la agregación y la excelencia y definir un modelo de financiación para ella.

9.-Profesorado. “Apoyar la figura del profesor, su formación permanente, dotarle de recursos y promover la carrera docente”.

Resulta esencial garantizar una financiación adecuada con duración y perspectiva temporal.Un presupuesto de 1.570 millones de euros (590 millones de euros para 2011, otros 590 millones de euros para 2012 y 390 millones en 2013).

España ha tenido ya cuatro leyes orgánicas de educación, cada nueva ley es un revancha contra la norma que le precede. España sigue a la cola de comprensión lectora , la tasa de abandono escolar ha aumentado respecto a Europa. ¿No son suficientes motivos para abrirnos al pacto?

Es realmente necesario llegar a este acuerdo independientemente de cada ideología.Debemos aportar soluciones.

La calidad de la educación, es compromiso de todos.

Semiramis Ruiz González

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s