DISCURSO DEL PSOE SOBRE EL PACTO EDUCATIVO

Este es un ejercicio de la asignatura de Comunicación Política de la Universidad de Málaga, y no representa la postura oficial de ninguna formación Política. En este caso, me pongo en el rol hipotético de que el Partido Socialista Obrero Español, me ha encargado la redacción del siguiente discurso que sirva como postura de tal formación política sobre la propuesta de Pacto Educativo del Gobierno de España:

El Partido Socialista Obrero Español ha apostado desde el principio por una idea, un valor fundamental que nos define como partido, y es el diálogo, el respeto, el consenso. Y este valor es una parte esencial de nuestra propuesta de reforma educativa, porque estamos trabajando en una reforma educativa que no sea una medida propuesta e impuesta exclusivamente por nuestras ideas como partido, sino una medida que cuenta con la opinión de todos los que tienen algo que decir en lo que se refiere a política educativa. Hemos avanzado en este documento dialogando y negociando con los partidos políticos, las comunidades autónomas y la comunidad educativa española en general.

El sistema educativo de nuestro país sufre un grave problema, y es la elevada tasa de abandono escolar, una tasa que se redujo con la introducción de la LOGSE pero que no ha mejorado en muchos años. Para enfrentarnos a este problema debemos llevar a cabo no sólo un cambio en el modelo educativo, sino sobre todo, un cambio de valores, todos los españoles tenemos que mentalizarnos y tener muy claro que la educación es fundamental, es absolutamente necesaria, y nuestra inversión en educación es una de las más importantes que hacemos como sociedad.

Desde el Gobierno, proponemos aumentar esa inversión y realizarla de la forma más eficiente que podamos. Hay que tener en cuenta que las cifras españolas de inversión en educación son más bajas que las europeas, y está claro que si queremos ser competitivos y aportar profesionales preparados al mercado de trabajo europeo tenemos que mejorar la educación, si queremos salir de la crisis con menos paro y buenos índices de colocación laboral tenemos que mejorar la educación. Para mejorar esa inversión también hará falta un pacto por la financiación para asegurar que el cambio de modelo educativo sea algo en lo que todos vayamos en la misma dirección.

Tenemos que trabajar en la flexibilidad del bachillerato, mejorar la situación de la formación profesional, apoyar a las familias que, especialmente en estos momentos de crisis, tengan dificultades económicas para mantener a sus hijos estudiando. En resumen, tenemos que crear entre todos un modelo de sistema educativo para todos, mejor que el actual y con el que todos nos sintamos cómodos.

Son estos motivos los que nos mueven a dialogar y negociar con los partidos políticos, las comunidades autónomas, los profesores, los sindicatos, todos han aportado algo a este nuevo modelo que no es sólo un modelo educativo, sino fundamentalmente un nuevo modelo social en el que se prima a la educación. Y es un modelo de sociedad del siglo XXI en el que podremos unirnos a las tendencias de progreso de la Unión Europea. Está claro que ya hoy y cada vez más son la formación de un país, sus ideas y su iniciativa lo que marca la diferencia, y España tiene que ser capaz de marcar la diferencia y convertirse en una sociedad mejor, y para ello tenemos que trabajar todos juntos.

 Fdo.: María Lamarti Elvira

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s