Discurso Pacto Educativo

“Este es un ejercicio de la asignatura de Comunicación Política de la Universidad de Málaga, y no representa la postura oficial de ninguna formación Política. En este caso, me pongo en el rol hipotético de que el Partido Popular, me ha encargado la redacción del siguiente discurso que sirva como postura de tal formación política sobre la propuesta de Pacto Educativo del Gobierno de España:”

Cuando hablamos de educación, estamos hablando de un segmento muy importante de los que conforma la sociedad, por lo que el desarrollo de éste debe estar en continua evolución.

En los tiempos que corren de crisis en el país, vemos como se han llegado a decisiones de recortes en todos los ámbitos, pero yo afirmo que en el campo de la educación no hay recorte que valga, puesto que es uno de los pilares que conforman la sociedad Española, por lo que reitero que la situación que actualmente ataca al país no puede perjudicar al campo de la educación.

Una ley de educación se tiene que basar en el mérito, donde el alumno tenga que esforzarse cada vez más, para que con cada lección, afiance sus conocimientos, pero para ello hay que invertir. Y es aquí donde tocamos el punto más delicado de nuestro discurso, puesto que la crisis no nos permite avanzar en este tema, ya que para que exista un éxito educativo debe de haber inversiones donde los colegios se adapten a las nuevas tecnologías, reducción de alumnos por aulas que conlleva a la creación de más centros, atención del profesorado más cercana al alumno, lo que supone también una mayor oferta de profesorado en la educación… Pero para todo esto es necesario una reforma del sistema educativo donde las aulas prefabricadas se conviertan en aulas adaptadas a la sociedad.

Existe además, un gran interés en nuestro país por el aprendizaje de los idiomas, pero a su vez nos encontramos con el problema de esas escuelas bilingües que prometen pero que nunca llegan. Hoy en día los idiomas son esenciales, son el futuro para las relaciones con el exterior, por lo que se propone también una reforma en lo que atañe a este proceso de creación de escuelas bilingües.

En materias comunes o troncales (p.ej. historia), se debe dar una igualdad entre todas las Comunidades Autónomas, impidiendo que cada Comunidad tenga un plan de estudios diferente, o un programa particular, que lleva a que exista en los alumnos un desconocimiento grave sobre conceptos elementales generales.

Desgraciadamente España, según el informe de calidad de la enseñanza, se encuentra en la cabeza de fracaso escolar, por lo que el Partido Popular apuesta por la educación y quiere un pacto educativo, pero antes de ello tenemos que asegurarnos de que dentro de ese pacto se incluyan cuestiones esenciales como las que he expuesto más arriba.

Por último una referencia a la Universidad. Debemos hacer un esfuerzo por aumentar los contenidos, así como desarrollar éstos de una manera práctica. Es impensable en una sociedad como la actual, que haya carreras que aún tengan un porcentaje tan bajo de prácticas, p.ej. Derecho. Hemos también de potenciar la Universidad, no solo como fuente de conocimiento-aprendizaje, sino como motor de ideas y opiniones que haga que los jóvenes participen cada vez más en la vida social.

En resumen, hay que cambiar el sistema educativo, reforzar los contenidos, invertir en medios e introducir la facultad en la sociedad, y también el mundo empresarial en la facultad.

MARTA SUÁREZ GONZÁLEZ

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s