Discurso sobre la violencia en el entorno escolar

Este es un ejercicio de la asignatura de Comunicación Política de la Universidad de Málaga, y no representa la postura oficial de ninguna formación Política. En este caso, me pongo en el rol hipotético de que el partido X, me ha encargado la redacción del siguiente discurso que sirva como postura de tal formación política sobre la política educativa del Gobierno de Francia:

Señoras y Caballeros,

Como ya lo sabéis, en nuestro país existe cada vez más violencia en las escuelas.  Todo el mundo ha oído algo sobre el caso del alumno que ha muerto en el instituto del Kremlin-Bicêtre, de la agresión de un alumno de 14 años con una arma blanca o bien de la explosión de la bomba en un instituto de Metz:
Ahora os digo que es tiempo de reaccionar con dureza! Tenemos que analizar la situación actual, para comprender lo que pasa, prevenir los problemas a venir y por fin actuar en el interés de todos los alumnos y profesores franceses.
Tenemos que actuar sin precipitación pero no debemos tampoco esperar para reaccionar. Tenemos que encontrar soluciones innovadoras y pragmáticas para encauzar esta subida de violencia!
Con este fin, hemos puesto en marcha un plan con cinco objetivos importantes:
Proponemos una nueva política de formación para el conjunto de los profesores teniendo en cuenta la gestión de conflictos y le prevención de la violencia. Para los establecimientos más concernidos por esta subida de violencia, dispensaremos esta formación en el edificio mismo!
Por otra parte, queremos reforzar los planes de seguridad en los establecimientos escolares, multiplicando por dos los efectivos de los equipos de seguridad.
Además, vamos a dar de nuevo un sentido a las sanciones con el fin que sean más respetadas por los alumnos y que la vida en comunidad pase mejor para todos.
Otra iniciativa consiste en determinar los establecimientos más alcanzados por la violencia y elegir para esos mismos equipos pedagógicos mejor adaptados y formados para ayudar a todos los estudiantes a luchar contra la violencia.
Por fin, vamos a poner en marcha una medida eficaz del  nivel de violencia gracias a una encuesta que se haría todos los trimestre y por departamentos.
Estos cincos puntos son realmente claves en lo que atañe a la violencia en el entorno escolar. Pero también nos vamos a centrar en el problemas del trafico de drogas y de la economía subterránea que juega un papel en la subida de violencia que experiencia nuestro país ahora!
Nuestro objetivo en este ámbito consiste en desmantelar los redes de trafico de drogas que parasitan por lo menos cuarenta sitios diferentes! Así que tenemos que hacer prueba de dureza para combatir esta murga!
Sobre el tema de la violencia escolar hemos puesto en marcha una misión, la misión Bauer que consiste en 31 puntos diferentes pero cuyos principales quedan la medida de las violencias, las sanciones que deben tener más sentido y peso, la formación del personal de la comunidad escolar y sobretodo mejorar las relaciones que existen entre las familias de loa alumnos y la escuela ya que es un punto débil en el entorno escolar.
Así, es imperativo para nosotros sensibilizar aun más a las familias de los alumnos en nuestra lucha contra la violencia!

Así pues, os lo digo hoy vamos a hacer todo lo humanamente posible para arreglar el problema de la violencia en el entorno escolar y proteger a todo los ciudadanos! Tanto los alumnos como los profesores! Nos debemos dejar algunos apabullarnos! Tenemos que ser fuertes y luchar para la libertad y la seguridad de todos!
Gracias a todos por haberme escuchado!

Marie Claire FRATTA
Estudiante ERASMUS

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s