Euroeuforia o eurofobia?

Ya hemos visto de los artículos de los compañeros españoles que los medios de España cada uno sigue una línea política que se hace notar en la manera de escribir y los contenidos de los artículos. Para ser capaces de comparar la situación aquí a la de otros países de Europa, he elegido cuatro periódicos de Alemania, que representan el espectro entero de las vistas políticas de izquierda a derecha. Se debería esperar, que los diarios izquierdos serían más a favor de la idea de una fuerte representación de la Europa unida, mientras los derechos rechazarían esa a beneficio de un fuerte Estado-nación. Vamos a ver como tratan el mismo tema en sus textos.

El tema

Los ministros de Asuntos Exteriores de los 27 países de la Unión Europea llegaron a un acuerdo sobre las directrices del futuro Servicio Europeo de Asuntos Exteriores. La instalación de ese servicio estaba decidida en el tratado de Lisboa, desde entonces los países miembros negociaban las condiciones específicas de esa institución.

Süddeutsche Zeitung

La  Süddeutsche Zeitung (Periódico del Sur de Alemania) es el periódico de referencia de los periodistas alemanes y el producto de prensa de cualidad con la tirada más alta de Alemania. Su línea política corresponde a la izquierda moderada del centro.

El título del artículo sobre nuestro tema en la SZ se traduce “Un paso gigantesco para la UE”, el subtítulo “Acuerdo sobre Servicio Exterior”. Aquí ya se ve la euro-euforia típico de los centro-izquierdistas. El primer párrafo, siempre muy importante para saber qué es la esencia del artículo desde el punto de vista del autor, es corto y neutral: “La Unión Europea consigue un Servicio de Asuntos Exteriores por la primera vez. Los ministros de Asuntos Exteriores  llegaron a un acuerdo sobre las directrices tras espesas negociaciones.”

El autor describe el proceso de llegar al tratado, y los contenidos básicos. Su selección de palabras revela una ligera complacencia sobre el acontecimiento, pero no es demasiado eufórico. El final del texto es un acumulamiento de varias citas de los ministros de España, Suecia, Alemania, Francia y Finlandia, cuyos comentarios son mixtos, algunos positivos, algunos críticos.

Frankfurter Allgemeine Zeitung

La FAZ (Periódico General de Fráncfort) es el polo opuesto de la SZ al lado derecho del centro. El periódico con sede en Fráncfort es conocido por su enfoque económico y su estilo sobrio.

El titular aquí no es positivo: “Acuerdo sobre Servicio Europeo de Asuntos Exteriores”, y el subtítulo “Tras dura lucha”. Además, el primer párrafo ya suena un poco más crítico del entero acontecimiento: “Durante semanas había discusiones – ahora hay consenso: Los ministros de Asuntos Exteriores de la UE llegaron a un acuerdo sobre los principios del futuro Servicio Europeo de Asuntos Exteriores.”

El estilo del texto corresponde al principio de austeridad de la FAZ. No hay comentarios ni citas directas de políticos, es una mera descripción muy sobria de los acaecimientos que han resultado en el acuerdo, sus consecuencias más importantes y los pasos en cartera.

Die Welt

Die Welt (El Mundo) pertenece al editorial conservador Axel Springer que también publica el diario sensacionalista  BILD, el periódico con la tirada más alta fuera de Japón.

El titular de Die Welt es “Representación: Europa llega a acuerdo sobre Servicio Exterior”. El primer párrafo ya revela la vista más alemano-centrica: “Los ministros de Asuntos Exteriores de la UE llegaron a un acuerdo sobre un servicio diplomático europeo tras espesas negociaciones. 8000 diplomáticos deben representar Europa. El ministro de Asuntos Exteriores alemán, Guido Westerwelle, hace valer Alemán como lenguaje administrativo igual al Francés y el Inglés.”

El artículo casi no dice nada sobre el contenido del acuerdo, la mayor parte es una compilación de comentarios sobre eso. Aparte del principio sobre el ministro alemán, tampoco trasluce mucho la línea del periódico.

taz

Die tageszeitung (el diario) es el periódico con ámbito nacional más izquierdo de los cuatro. Tiene una tradición de autoadministración independiente y, en comparación con los otros diarios, suele enfocarse más en reportajes profundos que en noticias diarias.

Esos dos puntos pueden explicar, porque la taz no hace una relación de nuestro tema. No utiliza las mismas fuentes como los otros periódicos para investigar los asuntos políticos para el fin de asegurar su independencia. Además prefiere enfocarse en temas fuera de la información cotidiana, como escándalos políticos. Algunos ejemplos de titulares de la sección “Europa” el mismo día cuando los otros diarios publicaron los artículos descritos más arriba (26/04/2010), fueron sobre manifestaciones contra el franquismo en España, la victoria de la ultra-derecha en las elecciones en Hungría y la detención de 31 empresarios italianos por esclavización de sus trabajadores africanos.

Resumen

En general, podemos decir que los periódicos alemanes informan sus lectores de maneras distintas sobre los mismos asuntos. No obstante, esas diferencias no solamente proceden de las líneas políticas que, sin duda, tiene cada uno de los diarios. También hay disparidades en la composición de los lectores, así que los de la FAZ prefieren textos más largos y secos, mientras los de Die Welt están acostumbrados a noticias más cortas y sencillas, y los de la taz prefieren que se manifiesta la opinión del autor más que los de la SZ.

Lo cierto es, que los autores reproducen realidades distintas, que están influidas, entre otras razones, por la línea política que tiene su periódico correspondiente.

Fuentes:

http://www.sueddeutsche.de/politik/444/509574/text/

http://www.welt.de/politik/ausland/article7351171/Europa-einigt-sich-auf-einen-Auswaertigen-Dienst.html

http://www.faz.net/s/Rub99C3EECA60D84C08AD6B3E60C4EA807F/Doc~EE40363843984494AA73505BBCC32BC39~ATpl~Ecommon~Scontent.html

http://taz.de/1/politik/

Ruth Asan

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s