hacia el consenso

Este es un ejercicio de la asignatura de Comunicación Política de la Universidad de Málaga, y no representa la postura oficial de ninguna formación Política. En este caso, me pongo en el rol hipotético de que el Partido Popular, me ha encargado la redacción del siguiente discurso que sirva como postura de tal formación política sobre la propuesta de Pacto Educativo del Gobierno de España:

Queremos desde aquí estrechar la mano al Partido Socialista, y al resto de los partidos para cerrar definitivamente un pacto para la educación que sea el cimiento de las próximas generaciones; y que nos permita salir de éste charco en el que estamos metidos, y sobre el que nuestro Gobierno no pone remedio.

Sabemos que el señor Gabilondo está realizando un buen trabajo, pero no podemos permitir que los aspectos que nos atañen a todos los españoles sean palabras vacías. Se debe garantizar que todos los niños aprendan el castellano. No sólo una base mínima de conocimientos como pretende el Partido Socialista, y que en Balares y Cataluña no se obedece, ni se hace obedecer. Debemos apostar por una educación que una a los españoles.

Merecemos una mejora de la calidad de la enseñanza y la garantía de igualdad de derechos porque no queremos que nuestras aulas sigan siendo un lugar en el que no se respeta la autoridad del profesor. Es necesario un cambio en el sistema educativo y no podemos dejar que las aulas sigan siendo un espacio en el que se agrede y destaca continuamente al profesor. Cuestionamos la formación de los profesores; destacamos que el fracaso escolar se ha instaurado en los colegios y el Gobierno no hace nada para solucionarlo. Pretende vivir de la inercia de un sistema que no realizó bien en su día y dejar que los alumnos puedan pasar de curso sin aprobar.

Tras las últimas reuniones, estamos convencidos de que llegaremos a un acuerdo sobre los contenidos de la asignatura de Educación a la Ciudadanía, y que así podrá adecuarse a las necesidades de los estudiantes, y no la versión actual a la que nos opusimos desde el principio. Entendemos que es necesaria la educación en Religión y que la libertad religiosa supone también un derecho que se debe respetar. Los problemas de la educación no se cubren con velos y promesas, pedimos que el texto se centre menos en el sectarismo y más en la educación y formación auténtica de los españoles, que esté basada en el mérito, el trabajo y el esfuerzo.

Pedimos que esta reforma educativa no se convierta en el proyecto de un partido, sino que alcance el consenso que todos estamos dispuestos a conseguir.

 

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