Pacto educativo

Este es un ejercicio de la asignatura de Comunicación Política de la Universidad de Málaga, y no representa la postura oficial de ninguna formación Política. En este caso, me pongo en el rol hipotético de que el partido IU, me ha encargado la redacción del siguiente discurso que sirva como postura de tal formación política sobre la propuesta de Pacto Educativo del Gobierno de España:

Queridos ciudadanos, quería hablarles del pacto educativo presentado por el Ministerio de Educación. Este consta de 137 propuestas con las pretenden lograr un pacto político y social. Casi todas las medidas planteadas más que velar por el bien común, mira por los intereses del sector más conservador, ¿y esto se supone que es un avance? ¿O nos encontramos ante otro retroceso, como el que vivimos con la actual LOE? Esto no es más que una forma de hacer mayores concesiones a la derecha política y a los centros concertados, cuando lo importante es mejorar y potenciar el sistema publico de nuestro país.

Esta alianza pretende alcanzar mayor exigencia y cultura común  junto los fundamentalistas religiosos, su objetivo es aumentar la competencia, la disciplina y el espíritu empresarial, creando así  una vuelta al pasado con una imagen mistificada de la escuela, la familia y la nación. Eso no es mas que una educación dirigida por grupos económico y religiosos, que pretenden volver a la modelo franquista y seleccionar a una élite, para que sola esta tenga acceso a una educación superior.

Entre todas las propuestas no se hace ninguna referencia a la educación pública. Nosotros queremos contribuir en este pacto, siempre y cuando se acepten un decálogo de principios irrenunciables, que se concentran en 10 propuestas para una educación pública, laica, democrática y de calidad para todas y todos, y esto es lo que necesitamos:

  1. El sistema público de educación debe ser el eje vertebrador y fundamenta del sistema educativo.
  2. Mayor calidad para evitar el fracaso y el abandono escolar
  3. Evaluación como estrategia de mejora
  4. Escuela pública inclusiva e intercultural
  5. Escuela pública laica
  6. Formación profesional pública
  7. Apoyo y motivación del profesorado
  8. Escuela pública democrática
  9. Universidad pública al servicio de la sociedad
  10. Y por último, una ley de financian del sistema educativo

Por que todos tenemos derecho a una educación de calidad y justa, por lo que unidos, debemos luchar por conseguirla.

Sandra Ferreira López

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s