Pacto educativo

Este es un ejercicio de la asignatura de Comunicación Política de la Universidad de Málaga, y no representa la postura oficial de ninguna formación Política. En este caso, me pongo en el rol hipotético de que el Partido Socialista Obrero Español (PSOE), me ha encargado la redacción del siguiente discurso que sirva como postura de tal formación política sobre la propuesta de Pacto Educativo del Gobierno de España:

Somos conscientes de la situación actual de España y no es de nuestro agrado decir que en el tema educativo nuestro país se encuentra a la cola, según el Informe PISA 2003, con respecto a los demás países desarrollados.

No es nuestro deber sino nuestra obligación cambiar esta situación. Una buena formación educativa de nuestra población augura un buen futuro para nuestro país y por ello tenemos que lograr que esta realidad cambie o simplemente comience por mejorar. Seamos sinceros, las medidas a adoptar nos llevaran algún tiempo y por ello los resultados de cambios serán también tardíos pero no hay lugar para pensar en resultados negativos.

No queremos escuchar conversaciones de qué o quién ha tenido la culpa de ello, a estas alturas no nos sirve, solo queremos pensar que tiene arreglo y que en temas tan importantes como es la educación de un país no creemos que valga la enemistad o los reproches mutuos sino la alianza y la unión por parte de los diferentes partidos, porque al fin y al cabo todos luchamos por lo mismo, todos vivimos en el mismo lugar y todos deseamos un mejor futuro. Todo el mundo quiere que la escuela en España se reforme y que tenga un impulso en su calidad, asique hagámoslo.

Principalmente deberíamos concienciar tanto a alumnos como a padres de la necesidad de cambios en la enseñanza educativa. Frenar de algún modo el abandono escolar que está teniendo lugar últimamente y paralizar con ello el fracaso escolar establecido. Apostamos por una educación homogénea para todos y un fomento en las aulas de los valores humanos como son el respeto, el sacrificio, la voluntad, el compromiso entre otros.

Pensemos que el primer paso está dado, creamos en la igualdad y el apoyo mutuo, todo sea por calidad de futuro. Adelante.

Pepi Calvente Calvo

5 Respuestas a “Pacto educativo

  1. el informe pisa 2003 está muy anticuado, y medía la educación en épocas de Aznar. Está publicado el informe 2006, y he dejado toda la documentacion en una carpeta en el campus.

    • Yo intento informarme aunque no lo crea Alfonso, por ejemplo mire el artículo que encontré. Es muy interesante la pág. 25/36.
      Según el propio Ministerio, el abandono educativo, despues de algún que otro altibajo, ha aumentado con respecto a 1997 y según he visto es el ultimo informe que hay sobre el tema.

      http://www.oei.es/pdfs/datos-basicos-educacion-2008.pdf

      Además personalmente creo que el el Gobierno no es el mayor culpable de la la evolución educativa que estamos experimentando. La sociedad está en continuo cambio y los valores personales con ello y esto afecta en gran medida al problema educativo.

      Un saludo!

  2. El Ministerio de Educación, publica datos también sobre la calidad de la educación, valorando también el nivel que en materia educativa corresponde a la sociedad española.

    Además existe otra página donde se pueden analizar todo tipo de estadísticas realizadas en esta materia, se trata del Instituto Nacional de Estadística.

  3. yo no creo que no te informes Pepi, en absoluto, simplemente te he hecho un comentario ya que existen datos más receintes. Comparto contigo que es interesante y oportuno analizar y reflexionar sobre los satos que indicas.
    un saludo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s