Posición del PP ante el Pacto Educativo

“Este es un ejercicio de la asignatura de Comunicación Política de la Universidad de Málaga, y no representa la postura oficial de ninguna formación Política. En este caso, me pongo en el rol hipotético de que el Partido Popular, me ha encargado la redacción del siguiente discurso que sirva como postura de tal formación política sobre la propuesta de Pacto Educativo del Gobierno de España”.

Desde que el ministro de Educación, Ángel Gabilondo, presentó la propuesta del Pacto Educativo, nuestro partido ha adoptado una postura abierta donde prima la voluntad de diálogo. Creemos, por lo tanto, que este Pacto entre Gobierno y oposición es necesario para llevar a cabo la reforma educativa. Sin embargo, para el Partido Popular, la propuesta tiene algunos vacíos. Creemos que el Pacto Educativo no garantiza la mejora de la enseñanza en castellano, ni hace alusión a los derechos de la enseñanza privada, ni garantiza el fortalecimiento de contenidos comunes. Además, no trata ninguno de los aspectos que ha provocado enfrentamientos ideológicos entre el Gobierno y nosotros, como la asignatura de Educación para la Ciudadanía o la alternativa a la Religión.

El Partido Popular considera que el descenso del nivel de educación en España se debe, en gran medida, a la falta de presupuesto para gestionar debidamente las medidas educativas que ha propuesto el Gobierno en la última legislatura. Y el Pacto Educativo no recoge aspectos concretos, sino que trata ideas vagas y abstractas que no van a llevar, por ahora, a una mejora eficaz de la educación. En este sentido, consideramos que el Pacto es “posible”, pero no “viable” como trata de asegurar el ministro de Educación desde finales del año pasado. Queremos, tal y como demanda la ciudadanía, un cambio del modelo educativo, pero eso implica un verdadero “pacto”. Y por mucho que el ministro de Educación considere oportuno hablar de Pacto Educativo, estas cuestiones de financiación y otras que se están llevando a cabo solo dan lugar a un simple “acuerdo”.

Nosotros no somos ingenuos, estas vagas propuestas no pueden dar lugar a un cambio educativo. Sin embargo, tal como declaró la secretaria general de nuestro partido, María Dolores del Cospedal, resaltamos tres cuestiones necesarias para llegar a él: la elaboración de un diagnóstico sobre el sistema actual, la creación de un sistema que establezca un currículum que se aplique con carácter nacional y la apuesta por la calidad y que se reconozca a los docentes como autoridad pública.

A pesar de todo ello, estamos a favor de la mayoría de los puntos que recoge el Pacto Educativo. Nosotros abogamos por la cultura del esfuerzo, la lucha contra el fracaso y el abandono escolar, fomentar el aprendizaje a través de las nuevas tecnologías y potenciar las asignaturas de idiomas.

De ahora en adelante, vamos a seguir manteniendo una postura de diálogo con el Gobierno ya que consideramos fundamental que este Pacto Educativo se lleve realmente a cabo. Para ello dejaremos de lado las confrontaciones ideológicas pues lo único que harán será impedir el progreso del Pacto.

Fdo: Silvia Reyes Martín

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s