Posición Partido Socialista

Este es un ejercicio de la asignatura de Comunicación Política de la Universidad de Málaga, y no representa la postura oficial de ninguna formación Política. En este caso, me pongo en el rol hipotético de que el partido Socialista, me ha encargado la redacción del siguiente discurso que sirva como postura de tal formación política sobre la propuesta de Pacto Educativo del Gobierno de España:

La educación es uno de los pilares fundamentales para el desarrollo de España, es donde radica el futuro, la investigación y el progreso.
Por esta razón es absolutamente necesario reducir el abandono prematuro de las aulas. Para ello nos comprometemos a concienciar a la sociedad de que los jóvenes tienen que permanecer en ellas hasta los 18 años. Queremos reducir las cifras de abandono escolar prematuro que llevamos una década manteniendo en un 29% o 30 %, y para ello, nos comprometemos a concienciar a la sociedad y sobre todo a los jóvenes de que formarse merece la pena.
Ya hemos logrado que la educación no obligatoria desde los 3 a los 6 años sea gratuita pero nuestro objetivo es seguir avanzando y luchar por el futuro de nuestro país.
Es por eso que el Gobierno está trabajando en un Pacto por la Educación para afrontar los retos del futuro en la sociedad del conocimiento. Estamos totalmente convencidos de que necesitamos nuevas medidas  y de que hace falta una mayor inversión en educación. En consecuencia, proponemos una mejora de la Formación Profesional y del Bachillerato.

Perseguimos el éxito educativo de todos los estudiantes, y para ello, proponemos flexibilizar el sistema educativo, mejorar la formación profesional como base de nuestro crecimiento económico, interacción con las nuevas tecnologías, evaluación del sistema para su mejora, fomento del plurilingüismo, modernización e internalización de las universidades y un compromiso social en la educación a través de becas y ayudas.

Porque la educación es un bien de interés público al que toda la sociedad tiene derecho.

Para que estas medidas puedan salir adelante y, como resultado, gocemos de una mejora educativa y consigamos concienciar ala población, y por tanto resolver el problema, necesitamos el apoyo del Partido Popular. Rajoy debe apoyar las medidas propuestas para la mejora de la educación, ya que desde nuestro partido hemos intentado un acercamiento para conseguir un pacto de forma consensual y de medidas positivas para la educación.

Julia Mora Herrera

2 Respuestas a “Posición Partido Socialista

  1. Me parece muy bueno muy texto por varios mecanismos que trata de activar en el receptor: el duro trabajo del Gobierno, la postura enfrentada del partido en la oposición, la esperanza en el futuro, etcétera.
    Sin embargo, creo que tendrías que haber sido algo más convincente en algunos puntos. Me ha llamado la atención especialmente lo que escribes al principio, describiendo que hay que hacer un esfuerzo por concienciar a la población, lo que podría entenderse como que se le trata de convencer -más que demostrar- de algo que en realidad no es lo más adecuado. Pero me ha gustado, también por el empleo de frases que pretenden ser grandes titulares y declaraciones de la excelencia del Pacto Educativo.

  2. Muchas gracias por tu comentario, me ha resultado muy constructivo.

    Mi objetivo cuando escribí este discurso fue intentar dar una imagen de objetividad, aunque sabemos que eso no es posible. Puede ser que por eso no resulte tan convincente, sin embargo, lo que si creo es que de esta manera podría llegar a gente con una idea política más alejada.

    Tienes toda la razón no he usado el lenguaje más apropiado o persuasivo, aunque la mayoría de los partidos lo que intentan es convencer más que demostrar, pero esto no debería salir a la luz.

    Con respecto a tu comentario sobre las frases que pretenden ser titulares, mi objetivo ha sido facilitarle a los medios de comunicación titulares favorables para el propio beneficio del partido. De este modo los medios que compartieran mi ideología política probablemente los usarían.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s