Sistema Antidemocrático.

Nuestro sistema se basa en la ley d’Hont, está no es proporcional por lo que conseguir el 10% de votos no significa tener el 10% de representantes en el Congreso, esto No es 1voto=1representante. Tiene importancia el número total de votos, que está totalmente vinculado a la comunidad autónoma o provincia.

Es un sistema que va encontra de las minoría, por lo que fomenta el bipartidismo. Por éste motivo la representación en las cámaras no es equitativa.

Una alternativa sería la “mayoría relativa” en la que el candidato ganador es simplemente la persona que obtiene mayor número de votos. Se escoge entre personas y no ente partidos. Algunas desventajas son que al igual que en nuestro sistema también desaparecen las minorías, y además al votar al candidato y no al partido las campañas pueden ir dirigidas según la raza, religión, etnia, etc. del candidato.

En España se podría hacer algo similar a lo del Reino Unido, pero en vez de votar al candidato, se votaría al partido con una lista cerrada.

Patricia Leyva

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s