Reflexión sobre el sistema electoral español.

En mi opinión el sistema electoral actual tiene una serie de desventajas, aumenta el bipartidismo, favorece a los partidos mayoritarios y reduce el nivel de representación de las minorías debido a la combinación de circunscripciones pequeñas con un sistema de repartos de escaños poco proporcional.

Es difícil que un partido minoritario se haga hueco entre el gobierno pero si se puede dar el caso de que partidos minoritarios que tengan sus votantes en provincias claves pueden acceder a la representación parlamentaria.

Respecto a la 3% que excluye a los partidos minoritarios pienso que no se debería excluir a ningún partido por no reunir los suficientes votos, se deberían repartir los diputados como hasta ahora pero sin colocar ese mínimo.Los votos de estos partidos se pierden no tienen efectos electorales.

Tampoco me parece bien que el elector vote en una lista cerrada y bloqueada esto hace que la libertad del elector sea deficiente.

El sistema inglés es un claro ejemplo de confianza entre representante y representados pero también tiene sus inconveniente ya que se elige un representante por distrito, otro sistema que dentro de lo que cabe me parece bueno es el sistema francés, el sistema mayoritario a dos vueltas es decir, para ser elegido en la 1ª vuelta es necesario tener mayoría absoluta y si esto no ocurre se realiza una 2ª vuelta se retiran los partidos en las peores posiciones para que los votantes de estos, voten de nuevo, y su voto se vuelva útil.

Tras lo dicho, se puede comprobar que no estoy a favor de sistema electoral español.Se trata de un tema crucial.Debería haber una mayor confianza entre representantes y representados y una votación uninominal y otras muchas reformas.Y esto debería cumplirse desde a bajo hacia arriba es decir empezando por los ayuntamientos hasta el congreso de diputados.Esta claro por que los que llegan al poder no les interesa cambiar nada.

Semiramis Ruiz González

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s