Sistema Electoral Español.

En España, los representantes se asignan según el Sistema d’Hont. Este sistema, en teoría, debería ser lo más democrático posible. Ya que según las fórmulas que emplea, los escaños deberían ocuparse de un modo proporcional a los votos obtenidos por cada candidatura.

Pero en la práctica no es así. Los partidos con minoría de votos salen perjudicados ya que si no superan la barrera del 3%, esos votos son, en la práctica, inexistentes.

De igual manera, los partidos con mayoría de votos salen beneficiados, ya que, cuanta menos “competencia” tengan, crecerán las probabilidades de obtener más escaños.

En el caso de España, los partidos PSOE y PP están en este último caso, e IU, aún siendo el tercer partido más votado, fue, en 2004, el sexto en cuanto a número de representantes.

Por lo tanto, un sistema que debería ser totalmente democrático, después de casi 40 años de dictadura aún no ha pasado un tiempo suficiente como para perfeccionar el sistema, pero, igual que la democracia, puede ser que no sea el sistema perfecto, pero es el mejor que se conoce.

En el caso de Ceuta y Melilla, con un sólo escaño, aún siendo la diferencia de un solo voto, el representante es único.

Por este motivo, la fórmula, aunque equitativa en la teoría, puede no serlo en la práctica, ya que favorece levemente a los partidos con mayor cantidad de votos en detrimento de los menos votados.

Aunque, según el punto de vista de los partidos minoritarios, este sistema no sea conveniente, puede parecer el más “justo”, no en cuanto al número total de votos, sino al reparto de representantes por provincias.

Néstor Sánchez Jiménez.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s