Democracia representativa – Sistema electoral

El mejor ejemplo de gobierno del pueblo los constituiría la democracia de los antiguos griegos. Sin embargo, hablar de una asamblea de todos los ciudadanos en la actualidad para tomar decisiones políticas sería una utopía. Por lo que todos coincidimos en que la democracia ha de convertirse en una democracia representativa. Este tipo de democracia exige la invención de un sistema para el reparto de escaños del Congreso de Diputados. Y la cuestión es: ¿cuál es el sistema electoral más representativo?

En España se impuso el método D’Hondt para asegurar la estabilidad política tras el fin de la dictadura. La principal crítica al sistema electoral español es la falta de proporcionalidad, este problema se debe principalmente a las circunscripciones a nivel provincial. Las circunscripciones son subconjuntos del cuerpo electoral. Si el cuerpo electoral está dividido en muchas circunscripciones electorales se acaba favoreciendo a los partidos más votados (las mayorías) y a los partidos más concentrados geográficamente (partidos nacionalistas). A continuación expongo un claro ejemplo de ello a partir de resultados de las elecciones del 2000:

-Izquierda Unida con 1.253.859 votos consigue 8 escaños mientras que el PNV con 351.816 consigue 7.

¿Dónde está la democracia representativa aquí? A IU conseguir un escaño le cuesta 156.732 votos, sin embargo, al PNV le cuesta solo 50.259. Si la democracia se bada en el principio de la igualdad cómo podemos permitir que un votante del PNV valga como 3 de Izquierda Unida.

La segunda crítica es la del “voto inútil”. Éstos son votos emitidos pero que no tienen efectos electorales. Según la Ley Orgánica del Régimen Electoral General no se tienen en cuenta a los partidos que obtienen menos del 3% de los votos válidos emitidos en la circunscripción. De manera que, una considerable cantidad de votantes se quedan sin representación con el actual sistema electoral. ¿Es esto también democracia representativa? Un ejemplo de ello, también de las elecciones del 2000, es el siguiente:

-En la circunscripción de Murcia, los 41.640 votantes que optaron por Izquierda Unida no consiguieron ningún resultado a efectos electorales. Es decir, lo mismo que si no hubieran ido a votar.

Aquí tiene cabida la teoría del “voto útil”. Si el ciudadano vota al partido que realmente le gusta con total libertad es posible que su voto se pierda. Sin embargo, si vota a alguno de los partidos mayoritarios cuya ideología sea la más próxima a la del ciudadano su voto es útil.

En definitiva, la democracia representativa del actual sistema electoral español es imperfecta.

Buscando información acerca del tema he encontrado una propuesta que ofrece una buena solución para reducir la falta de proporcionalidad. Me ha parecido bastante interesante por lo que, a continuación, la expongo:

Actualmente, cuando los diputados votan en el Congresos todos los votos valen por igual. Pero, ¿por qué el voto de un diputado que ha sido elegido por 5.000 votantes vale igual que el de otro elegido por 50.000? La simplificación fue inevitable por la dificultad de operar, sin embargo, hoy en día cualquier ordenador puede hacer operativas las votaciones de un Congreso en el que el voto del diputado A valiera 80.325, el del diputado B 15.092 y el del diputado C 6.537, por ejemplo. Así, las decisiones del Congreso ya no se tomarían con cifras como las actuales: 182 votos a favor, 101 en contra y 67 abstenciones. Sino con otras que podrían ser por ejemplo: 12.325.837 votos a favor, 7.100.221 votos en contra y 6.003.250 abstenciones.

¿Qué os parece esta nueva propuesta?

Fdo: Silvia Reyes Martín

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s