El sistema elctoral español y el italiano

El sistema electoral español es proporcional con lista bloqueada (como en Italia donde  los electores no pueden  modificar el orden de las preferencias) con un sistema de repartición de los escaños de la circunscripción  basado en el método d’ Hondt, un método que acaba col favorecer el partido  mas votado perjudicando a los partidos mas pequeños, reduciendo la fragmentación política.

En Italia la reforma de la ley del diciembre 2005  ha establecido  un sistema mixto, donde el método es proporcional pero con un premio de mayoría que se asigna en determinadas circunstancias y en forma diferente entre Cámara y Senado.

Para las elecciones de los diputados de la Cámara, los partidos se pueden coalizar entre ellos y para que obtengan el acceso al escaño, la coalición debe obtener mínimo el 10% de los votos y una lista de la coalición debe obtener un mínimo del 2%.

A la coalición que obtiene la mayoría relativa se le da un premio que consta en la asignación 340 escaños, siempre y cuando con la asignación proporcional los escaños serian menos.

Los demás escaños son asignatos proporcionalmente a las restantes coaliciones y listas. El procedimiento es parecido para el Senado, con la diferencia que el premio a la mayoría es a nivel regional o sea que cuando la lista o coalición que ha obtenido la mayoría de los votos en una región obtiene el 55% de los escaños en esta región.

Este modelo ha recibido y sigue recibiendo muchas criticas (por ejemplo que al Senado no es asegurada la mayoría de los escaños a la coalición que ha logrado mas votos, ya que los premios regionales podrían neutralizarse recíprocamente) tanto de llegar a ser llamada la “ley Porcelum”.

No considero justo al 100% ninguno de los dos sistemas, pero el sistema español me parece explícitamente injusto, porque tiende a producir una drástica simplificación del sistema de los partidos y un refuerzo de las mayorías parlamentarias.

Giulia Piccato

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s