EL SISTEMA ELECTORAL ESPAÑOL

La Constitución Española de 1982 representa el símbolo de las libertades políticas en España. Un texto que vino a raíz de que tuviera lugar en las Cortes de Cádiz el Primer Parlamento moderno de la Historia de España. Aunque no queda ahí el avance de la legislación electoral del país, sino que con la II República también se dieron grandes cambios importantes que afectaron al sistema democrático español. Por todo ello, ya antes de la muerte de Franco en círculos de intelectuales clandestinos se empezaba a pensar cuál sería el Sistema Electoral adecuado para que se diera las mismas oportunidades a todo el amplio espectro político. Y es que no hubiera sido tan sencillo dejar este tema tan importante a un lado si tenemos en cuenta que antes de la larga y dura dictadura que vivió el país, ya habíamos vivido más de un siglo de legislación electoral.

Aunque dejando a un lado la Historia vamos a pasar a hacer un breve repaso en las razones que llevaron a establecer este Sistema Electoral Bicameral que está vigente hoy día.

Después de la muerte de Franco, el país a través de un Referéndum aprobó la Democracia y se estableció un modelo de Parlamento Bicameral, que combinaba el Congreso con el Senado. Para establecer el Sistema Electoral adecuado para las dos Cámaras no sólo se tuvo que tener en cuenta la base territorial sobre la que se tenían que establecer las circunscripciones, sino también el contexto histórico-político del país. Aunque el fuerte peso histórico que tienen los distintos territorios en España hizo que el modelo electoral se basara en asignar en cada demarcación territorial un número de diputados a elegir en función del número de habitantes de derecho.

Hasta aquí todo nos parece correcto, de hecho, creemos que no somos nadie para juzgar el gran esfuerzo que hicieron otros en el pasado para estructurar y ponerse de acuerdo en algo tan complicado como lo es la elección de un modelo que a todos les pareciese justo y adecuado para el país. Aunque admitimos que hoy día se ha olvidado algo muy importante ya que se ha dejado a un lado la función con la que se creó el Senado: “la representación territorial de las Comunidades Españolas”, a pesar de que en España la tenga el Congreso gracias al Sistema Electoral.

Por ello y, no dejando de reconocer que ha sido un modelo muy eficaz teniendo en cuenta que se mantiene prácticamente sin modificaciones desde hace veinte años, creemos que el debate que se ha abierto sobre la oportunidad de introducir modificaciones y modernizaciones tiene suficientes argumentos para que se lleve a cabo. Y es que no nos parece coherente, aunque muchos digan lo contrario e incluso lo justifiquen, que ciertos grupos que llegan a ser una de las tres fuerzas políticas más importantes del país se queden sin apenas representación en el Congreso gracias a la Ley D´Hont.

Es más, manteniendo el modelo vigente, el Senado prácticamente no tiene valor ya que la representación territorial que tenía que estar presente en esta Cámara, ya la tiene el Congreso. Por ello es necesaria esta modificación de la que hablábamos anteriormente. De esta forma se adaptarían los escaños al número de votos que obtuviera cada partido y no al número de votos que obtuviera cada partido en cada zona territorial. Así las fuerzas nacionalistas como PNV tendrían sólo un representante en el Congreso pero diez en el Senado por ejemplo y esto se acercaría a la demanda real del pueblo español.

Aunque también admitimos que no es un tema sencillo y que a los grandes grupos políticos no les interesa un cambio, ya que ellos se verían afectados negativamente. Por ello no confiamos en que el Partido Socialista o el Partido Popular cuando estén en el poder en elecciones futuras hagan este cambio que todos necesitamos y con el que pasaríamos a tener un sistema justo y  estrictamente proporcional en todos los sentidos.

JOSÉ LUIS HERRERA GIL

2º PUBLICIDAD Y RRPP

COMUNICACIÓN POLÍTICA (PRÁCTICAS)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s