El sistema electoral español

El sistema electoral actual en España es el sistema D´Hondt, quizás durante la Transición si fue lo más correcto, para asegurar una estabilidad política, pero la situación del país es muy distinta hoy por hoy, y esto se debe de reflejar también en nuestro sistema.

Este sistema favorece excesivamente a los partidos mayoritarios, mientras que los minoritarios se ven perjudicados, por lo que es uno de los causantes del bipartidismo en nuestro país. También es una traba para la democracia, ya que no creo que sea justo que el tercer partido más votado, sea el sexto en número de representantes.

Como vemos es necesaria una modificación de la ley, para que esta sea más justa e igualitaria. Habría que eliminar o reducir el 3% de los votos necesarios para conseguir un representante. Creo que no se debería  de privar de antemano a ninguna opción por no reunir un número de votos.

Y por supuesto, también tendríamos que modificar el sistema actual de asignación de escaños, sistema D´Hondt, por otro que disminuya sus principales inconvenientes. Alguna de las opciones sería el Cociente Droop, que es de mayor proporcionalidad o el método Sainte-Laguë Modificado, que aunque es muy similar al D´Hondt, no favorece tanto a los partidos más votados.

Sandra Ferreira López

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s