El sistema electoral español

Por medio del sistema electoral, conjunto de principios, normas, leyes… los electores pueden expresar su voluntad política mediante votos que a su vez se convierten en escaños o poder público.

Cada país emplea un sistema electoral dependiendo de su política y sus normas. En España el sistema empleado se denomina Sistema D´Hont. Éste es un método para repartir los escaños de un parlamente o congreso de modo “proporcional” a los votos obtenidos por las candidaturas. Dicho sistema lleva aplicándose en nuestro país desde 1976. También es empelado en otros países como Argentina, Chile, Croacia, Francia… Para realizar este método se llevan a cabo seis pasos esenciales. En primer paso consiste en ordenar las condidaturas de mayor a menos en función del número de votos. En segundo lugar se contabilizan los que tengan más del 3% (3000 votos). Se dividen los votos de cada lista entre 1,2,3… hasta un número igual al de diputados asignados a la cicunscripción. A cada una de las cifras más altas de la tabla se le otorga un diputado.  Si los cocientes coinciden , el escaño se atribuye a la formación que mayor número de votos haya obtenido.  Finalmente en caso de empate, el primer escaño se asigna por sorteo, y los sucesivos de forma alternativa.

Personalmente opino que no se trata especialmente de un sistema bueno o malo sino que es un sistema que tuvo gran auge cuando apareció, pues fue en una época de Transición y los ciudadanos españoles confiaban en dicho sistema para mejorar así su situación. Hoy día existen nuevas tecnologías que permitan modificar este sistema y hacer que en la manera de distribuir los escaños no salgan beneficiados sólo una minoría. Pues en definitiva los que salen beneficiados de este sistema  son los partídos políticos que obtienen más votos por provincia, y los más desfavorecidos son los partidos minoritarios que no consiguen llegar a un mínimo establecido.

En definitiva los ganadores siempre estarán de acuerdo a este sistema y los partidos minoritarios estarán a favor de un cambio más justo.

Lucía Delgado Chamorro

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s