Sistema D´Hondt

El sistema electoral español está regido por el sistema, valga la redundancia, D´Hondt. Se utiliza, generalmente, para repartir los escaños de modo aproximadamente “proporcional” a los votos obtenidos. También esta presente en países como:  Argentina, Bélgica, Austria, Bulgaria, Chile, Colombia, Croacia, Ecuador, Eslovenia, Finlandia, Francia, Guatemala, Irlanda, Israel, Japón, Paises Bajos, Paraguay, Polonia, Portugal, Rep. Checa, Turquía, Rep. Dominicana, Suiza y Venezuela.

¿Cuál es la consecuencia más inmediata y directa de este sistema?

La política actual está regida por dos partidos políticos, practicamente en exclusividad. Este bipartidismo no solo es respaldado por campañas, actuaciones o incitación por parte de los medios de comunicación. El aparato electoral permite en toda regla este eterno (y asqueado) debate entre PP y PSOE.

Las fuerzas políticas medias o que reciben menos votos, igualmente tienen una escasa representación en el parlamento lo que posibilita de nuevo una notable presencia de militantes socialistas y populares.

Está cuestión no solo afecta a la escasa importancia que puedan tener los partidos minoritarios en el ámbito político sino que afecta al pensamiento del votante. La máxima de un votante es ejercer el derecho a voto con el deseo máximo de utilidad.

Ahora bien, ¿es útil un voto que cae en una urna que no tiene fondo? Ante el inútil uso de los votos destinados a fuerzas por ejemplo como Izquierda Unida etc cobran fuerza en la sociedad los votos destinados a fuerzas mayores como el PP o el PSOE, en los que se aprecia una utilidad por parte del votante.

Un cambio de este sistema sería una muestra de que existe ese progreso que se aprecia en tantas cosas, o por contra seguiremos aferrados a un sistema desigual y retrogrado.

En esta página aparece explicado el sistema:

http://www.elmundo.es/elecciones2000/cifras/graficodhont.html

FDO: David Sierras

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s