Sistema electoral español.

La verdad es que es un tema que desconocía prácticamente por completo, en mi opinión la Ley D´Hont es un sistema de elección que me parece justo pero con sus matices, me explico, si lo que buscamos es llegar a un sistema totalmente justo e igualitario dando las mismas oportunidades a todos los partidos que obtengan cierto respaldo de los electores podríamos decir que no sería exactamente el sistema más adecuado, pues los partidos minoritarios como pudiera ser IU, esta claro que salen perjudicados con respecto a los partidos mayoritarios e incluso con los partidos nacionalistas que obtienen de este sistema un gran representación en el congreso gracias a su gran masa social en ciertas provincias o comunidades, bien sea el caso de CIU, PNV, BNG o cualquier partido nacionalista catalán, vasco o gallego.

Bajo mi punto de vista este es el pero que yo le pondría a la Ley D´Hont, pues esta amplia representación autonómica debería darse dentro del senado, dando más importancia al congreso con respecto a temas de índole nacional y contar con una presencia realmente proporcional con respecto al número de votos total (por comunidades autónomas como ha comentado mi compañera Patricia Galicia que me a parecido un apunte muy interesante), y no solo de una provincia, pues en nuestro caso (andaluces), ¿que ganamos teniendo “X” escaños ocupados por miembros de CIU en el congreso? Partido que claramente va a defender las preocupaciones o necesidades de sus electores potenciales, y no las del conjunto de la sociedad española, dando lugar a pactos para poder aprobar ciertas leyes que solo benefician a un sector de la población.

Conclusión.

Como vengo diciendo no me parece un sistema que sea del todo injusto pues realmente fomentar las mayorías nos beneficia a la hora de poder sacar a delante leyes, normativas, etc. Pero del mismo modo también pienso que habría que fomentar el uso de las nuevas tecnologías de las que ya dispone la gran mayoría de la población para hacer de la política en general algo más participativo, y que no se nos tenga en cuenta a los ciudadanos solamente cada cuatro años. Bueno ya me estoy yendo por los Cerros de Úbeda y no es el caso, a lo que íbamos, si todo funcionase perfectamente igual que en la teoría, lo ideal es que tuviéramos un sistema totalmente equitativo, “pero mientras no nos despertemos en un mundo de cuento”, mantengo mi postura de que disponemos de un sistema electoral bastante apropiado al tiempo en el que vivimos pero por supuesto sin cerrarse a nuevas ideas y al progreso siempre buscando la máxima igualdad dentro del conjunto de nuestra sociedad.

Francisco J. Luna Garrido

Responder

