SISTEMA ELECTORAL ESPAÑOL

En mi opinión, la elección de un sistema electoral es una de las decisiones institucionales más importantes para cualquier democracia.
Como bien sabemos, el sistema electoral Español está diseñado para favorecer la creación de mayorías que puedan soportar gobiernos estables, es decir que prima a los partidos y a las coaliciones mas votadas, esto se debe a la combinación de circunscripciones pequeñas con un sistema de reparto de escaños poco proporcional (que permite obtener la mayoría absoluta con poco más de 35% de votos de circunscripción y una diferencia de unos puntos porcentuales con el segundo).
La pregunta que me hago (imagino que al igual que muchos de vosotros) es ¿qué si realmente este sistema es totalmente democrático y favorable para todos los partidos?
Ésta pregunta me la hago tras indagar y ver que por ejemplo, en las elecciones de 2004 la tercera fuerza política más votada (Izquierda Unida) fue la sexta en número de representantes. Mi opinión, en cuanto a nuestro sistema electoral, es que tiene muchas lagunas ya que deja de lado a muchas minorías, por lo que podríamos considerar a los votantes de éstos como nulos o no representativos, además otorga demasiados privilegios o ventajas en cuanto al número de escaños a los partidos más votados en cuanto a territorio se refiere.
Otro punto que considero relevante es el del nombramiento de los senadores por elección directa, que son elegidos por sufragio universal, libre, directo y secreto siguiendo el escrutinio mayoritario plurinominal en el que se eligen cuatro delegados por provincias, tres por las islas y unos por cada ciudad autónoma. Es debido a esto, por lo que en algunos casos hay partidos independentistas con mayor número de representantes en el senado que otros partidos más votados en general que los mencionados anteriormente, ya que este reparto de escaños se hace por provincias y no por número de votos reales.
A modo de conclusión, decir que este procedimiento en mi opinión para seguir vigente necesitaría muchos arreglos ya que son múltiples sus fallos los que se ven a simple vista.

VERÓNICA RUIZ GARCÍA
PUBLICIDAD Y RR.PP.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s