Sistema electoral español.

Cada país tiene una forma de escoger a sus gobernantes. Esta forma recibe el nombre de sistema electoral. Existen países, como Estados Unidos que tienen un sistema mayoritario, según el cual el partido ganador obtiene todos los escaños; mientras que otros países tienen sistemas proporcionales. En España disponemos de un sistema híbrido. Este actúa según la llamada Ley d’Hondt.

La Ley d’Hondt hace que cada circunscripción proporcione obligatoriamente dos escaños y los demás se reparten uno por cada 100.000 habitantes. Por lo tanto todas las provincias o circunscripciones,  incluyendo a las ciudades autónomas, tienen representación en el parlamento. Otro aspecto destacable de esta ley es que aquel partido que presente menos de un tres por ciento de los votos totales no tiene derecho a ningún escaño.

Las ventajas que proporciona este sistema son la representación de todas las provincias (teniendo además en cuenta su número de habitantes) y la elección de líderes fuertes en contraposición a los gobiernos de pequeños partidos de la República. Por el contrario sus desventajas son que resta oportunidades a los partidos minoritarios favoreciendo a los mayoritarios, los partidos nacionalistas también se ven favorecidos gracias a que reciben muchos votos dentro de su circunscripción.

El sistema electoral actual se creó durante la transición, por lo que se adaptó a las necesidades del momento. En la actualidad existen diversas opiniones sobre cambiar el sistema electoral. Estas provienen, en gran medida de partidos minoritarios obtienen una representación mínima y que desean un sistema electoral más justo.

En mi opinión, este sistema tiene numerosos defectos, pero también grandes ventajas.

Es el que más se aproxima a la justicia en la elección ya que combina las ventajas del sistema proporcional y del mayoritario; y el que mejor se adapta a la realidad española.

Nora Márquez Rey

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s